X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5e0x

Corea del Norte y visita de Trump: Tillerson llega a China en su segundo viaje oficial

Publicado: 29 sep 2017 11:01 GMT | Última actualización: 29 sep 2017 12:54 GMT

Se trata de la segunda visita que realiza el secretario de Estado de EE.UU. al gigante asiático desde que asumió el cargo en febrero.

Corea del Norte y visita de Trump: Tillerson llega a China en su segundo viaje oficial
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, comienza este viernes su segunda visita oficial a China desde febrero. El alto diplomático tiene como objetivo discutir la situación en la península coreana, así como sentar las bases para la visita a China del presidente Donald Trump, planeada para noviembre, anunció la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert. Este sábado, Tillerson se reunirá con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y otras autoridades del país.

"El secretario de Estado se reunirá con los líderes de China en vísperas de la llegada del presidente, este es su segundo viaje a China durante su mandato", comunicó Nauert citada por Reuters.

Más presión a Corea del Norte 

Nauert destacó que "durante la visita el secretario de Estado discutirá una amplia gama de temas, entre ellos la desnuclearización de la península coreana". Y aseguró que Pekín ha dado grandes pasos para lograrlo.

Se espera que Tillerson vuelva a presionar a China para que implemente plenamente las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte y tome medidas adicionales para limitar los suministros de petróleo cruciales para Pionyang. Si Pekín opta por aumentar las restricciones al comercio de textiles, carbón y otras materias primas, Corea del Norte perderá la gran mayoría de sus ingresos por exportación.

China representa aproximadamente el 90% del comercio exterior de Corea del Norte, por lo que el gigante asiático juega un papel fundamental en la campaña liderada por Washington para ejercer presión económica al Gobierno de Kim Jong-un. El propio Tillerson destacó que su país "está en constante diálogo con China y Rusia, ya que pueden desempeñar un papel muy importante en la solución del problema nuclear de Corea del Norte".

Por su parte, Pekín sigue siendo escéptico sobre la eficacia de las sanciones y desconfía de la acción drástica que podría causar el colapso de Corea del Norte. China busca que EE.UU. reanude el diálogo con el país, algo que parece muy improbable en vista de la reciente guerra verbal entre los líderes de los dos países.

Puntos de tensión

El secretario de Estado también buscará preparar el terreno para el primer viaje de Trump a Asia. A pesar de las duras críticas sobre las prácticas comerciales de China, el jefe de la Casa Blanca estableció una conexión personal con el líder chino, Xi Jinping, durante una reunión en abril.

Existen también otros puntos de tensión entre los dos países, como la cuestión de las islas en disputa en el mar de China Meridional y desacuerdos en el campo del comercio e inversiones.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias