El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Salga de Facebook, elimine su Twitter, duerma con un ojo abierto: los rusos están en todas partes"

Publicado:
Cuando la palabra "ruso" está de por medio, "parece que no hay absolutamente ningún apetito" periodístico en EE.UU. "por proporcionar información precisa", opina una analista.
"Salga de Facebook, elimine su Twitter, duerma con un ojo abierto: los rusos están en todas partes"

Estamos ya en octubre y el presidente de EE.UU., Donald Trump, "aún no ha sido sometido a 'impeachment" por presunta colusión con Rusia, ni tampoco ha surgido ninguna "evidencia sólida" de la supueta interferencia de 'agentes' de ese país en las elecciones presidenciales del pasado noviembre, escribe en un artículo para RT la periodista y analista irlandesa Danielle Ryan, quien opina que "quizás eso explique los esfuerzos por culpar a los rusos de todas las discordias sociales recientes".

La analista compara las acusaciones contra Moscú, recurrentes en los medios estadounidenses, con una "enfermedad de rápida propagación y sin cura", puesto que apenas un 'informe' es puesto en duda, de inmediato "aparecen nuevas acusaciones". "Salga de Facebook, elimine su Twitter, duerma con un ojo abierto: los rusos están en todas partes", ironiza la periodista.

Facebook  

  • Ryan rememora que, este mes, Facebook anunció que entregaría al Congreso copias de más de 3.000 anuncios que una 'empresa rusa' compró por 100.000 dólares entre junio de 2015 y mayo de 2017.
  • Los anuncios, dijo la operadora del sitio web, estaban vinculados a unas 470 cuentas falsas "probablemente operadas desde Rusia", y en la gran mayoría de los casos se referían a temas como la inmigración y a los derechos LGBT o de posesión de armas.
  • Facebook admitió que muchos de los anuncios sólo tenían "señales muy débiles de una conexión" con Rusia, si es que la tenían, recoge la periodista.

Sin embargo, prosigue Danielle Ryan, los medios "se han vuelto locos" con la historia y presentan como hecho probado que "los rusos" se han infiltrado en Facebook para "desgarrar a EE.UU.". Asimismo, han criticado a su propietario, Mark Zuckerberg, por no tener suficiente cuidado con la "influencia rusa". El empresario respondió que lamenta no tomarse el asunto en serio y aseguró que en cambio "se preocupa profundamente" por la integridad de la democracia en EE.UU. 

Para la analista, los comentarios de Zuckerberg "son interesantes" porque, aunque no se pueda estar seguro de que las 470 cuentas estuvieran realmente operadas desde Rusia —o tuvieran algún vínculo con el Kremlin—, lo que sí se sabe es que la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, estuvo trabajando activamente para apoyar la campaña de Hillary Clinton, según se desprende de correos electrónicos cursados (y posteriormente filtrados) entre Sandberg y el jefe de campaña de Clinton, John Podesta.

"Imagínense la indignación" si se revelara que la plataforma de medios sociales más grande e influyente en el país "hubiera estado echando una mano" al equipo de Trump, destaca Ryan. Y agrega que, en cambio, si se trata de Hillary, a los medios "no les interesa".  

Twitter

Entretanto, The New York Times se hizo eco de una información proporcionada por el grupo Alliance for Securing Democracy (Alianza para Asegurar la Democracia), al afirmar que supuestas cuentas de 'bots' rusos en Twitter estaban alimentando un debate sobre la NFL con el fin de fomentar la división en EE.UU.

A pesar de que el propio grupo "ni siquiera aclara" cómo decide qué cuentas de Twitter atribuye a los 'bots' rusos, The New York Times "simplemente acepta lo que se le dice, sin más análisis", se lamenta la periodista.

Reddit

Por otro lado, el Comité de Inteligencia del Senado mantiene en su punto de mira a otro importante portal de marcadores sociales, Reddit, debido al posible uso de su plataforma, por parte de supuestos 'bots' rusos, para difundir información errónea. Aunque, "como es costumbre", el órgano legislativo no presenta ningún tipo de pruebas, señala Ryan.

'Hackeos' desmentidos

Finalmente, la periodista analiza "una de las últimas revelaciones 'bomba" sobre los supuestos 'hackeos' de las elecciones por parte de Rusia. La semana pasada, el Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) informó que 21 estados habían sido blanco de 'hackers' rusos durante las elecciones del año pasado.

Los medios no tardaron en difundir la noticia, "contentos de basarse exclusivamente en información proporcionada por funcionarios del Gobierno", apunta Ryan. Pero, añade la analista, "el único problema" es que tan pronto como surgió la historia, algunos estados de la lista —como Wisconsin o California— desmintieron la información.

No obstante, "nada de esto importa", y la historia original de que Rusia 'hackeó' los sistemas de votación en 21 estados "es todo lo que se recordará". Porque cuando se trata de Rusia, "parece que no hay absolutamente ningún apetito entre los periodistas por proporcionar información precisa", concluye la autora del artículo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7