X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5a1e

Cibercruzada de EE.UU.: notorios 'hackers' que cayeron en las redes estadounidenses

Publicado: 6 ago 2017 16:38 GMT

EE.UU. no escatima esfuerzos para encontrar a piratas informáticos y llevarlos ante la Justicia, en donde sea que se encuentren.

Cibercruzada de EE.UU.: notorios 'hackers' que cayeron en las redes estadounidenses
Image ilustrativa
LEON NEAL / AFP
Síguenos en Facebook

Los ciberataques en todo el mundo han ido aumentando en escala, causando daños por miles de millones de dólares. EE.UU. se ha dado a la tarea de perseguir a varios ciberdelincuentes sin descanso —dedicando innumerables horas de trabajo y cientos de miles de dólares— para llevarlos ante la Justicia desde dondequiera que estén.

Su última captura, sin embargo, ha causado controversia a nivel mundial. Se trata de un 'hacker' de sombrero blanco —un experto en seguridad que 'hackea' con buenas intenciones— que ayudó a detener un ciberataque global, potencialmente ahorrando millones de dólares a la economía global.

Conozca este y otros casos notables de 'hackers' que EE.UU. ha perseguido e intentado extraditar durante este milenio, con diferentes grados de éxito.

Marcus Hutchins, alias 'MalwareTech' (2017)

Marcus Hutchins / www.globallookpress.com

Marcus Hutchins, el experto en seguridad que detuvo el ataque global del virus WannaCry en mayo, fue arrestado el 2 de agosto por el FBI en el Aeropuerto Internacional de Las Vegas cuando pretendía volar hacia Londres. El británico de 23 años fue acusado de "crear y distribuir el troyano bancario de Kronos", un 'malware' que recolecta datos de tarjetas de crédito e información de clientes bancarios.

Un tribunal de Las Vegas ha fijado una fianza de 30.000 dólares para 'MalwareTech', que debe permanecer en EE.UU. bajo vigilancia por GPS y no puede usar ningún dispositivo con acceso a Internet.

Lauri Love (2013-presente)

Lauri Love tras una audiencia de extradición en Londres, Reino Unido. / Peter Nicholls / Reuters

A Lauri Love, de doble nacionalidad finlandesa-británica, se le acusa de haber atacado la NASA, el FBI y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), la Reserva Federal y el Ejército de EE.UU. El 'hacker' fue detenido en 2013 y en 2015, y enfrenta hasta 99 años de prisión por múltiples acusaciones en diferentes distritos judiciales estadounidenses.

Love, de 32 años, se encuentra en el Reino Unido, donde lucha para no ser extraditado. De perder su batalla legal, sería el primer ciudadano británico en ser extraditado a EE.UU. por crímenes cibernéticos.

Román Selezniov, alias 'Track2'/'2pac'/'nCuX' (2009-2013)

Román Selezniov / AFP

Román Selezniov, hijo de un parlamentario ruso, fue sentenciado a 27 años de prisión —una condena por ciberdelincuencia récord en EE.UU.— por 'hackear' a miles de empresas estadounidenses y robar unos 169 millones de dólares de unas 500 de ellas.

El ruso de 32 años fue detenido en julio de 2014 en las Maldivas por el Servicio Secreto de EE.UU. Moscú consideró como "secuestro" el arresto y la inmediata extradición de Selezniov desde las Maldivas, nación con la que EE.UU. no tiene un acuerdo de extradición.

Vladímir Drinkman (2005-2012)

Vladímir Drinkman / Jerry Lampen / Reuters

Vladímir Drinkman, de 34 años, supuestamente robó junto con otros cuatro conspiradores más de 160 millones de números de tarjetas de crédito dejando más de 300 millones de dólares en pérdidas, en lo que las autoridades estadounidenses describieron en su momento como el mayor ciberrobo de la historia del país.

El ruso y sus compañeros invadieron las bases de datos de compañías como NASDAQ, 7-Eleven, Carrefour, JCP, JetBlue, Dow Jones, Visa Jordania y Global Payment, entre otras. Drinkman fue arrestado en los Países Bajos en junio de 2012 y extraditado en 2015 a EE.UU., donde podría ser sentenciado a 30 años de prisión cuando se lea su veredicto en septiembre.

Gary McKinnon, alias 'Solo' (2001-2002)

Gary McKinnon en la Alta Corte de Londres. / Andrew Winning / Reuters

Gary McKinnon, de 51 años, fue acusado de ingresar en unas 100 computadoras del Ejército estadounidense y de la NASA entre 2001 y 2002. El escocés es conocido por desactivar unas 2.000 computadoras del Ejército por 24 horas y desplegar el descarado mensaje "su seguridad es una basura" en su sitio web.

En 2012, Reino Unido dictaminó que McKinnon no sería extraditado a EE.UU. dado que él, como Lauri Love sería más tarde, había sido diagnosticado con síndrome de Asperger y corría el riesgo de cometer suicidio. McKinnon afirmó haber descubierto que EE.UU. utiliza el programa 'Photoshop' para esconder evidencia de extraterrestres en la Tierra.

Marcel Lehel, alias 'Guccifer' (2012 - 2014)

Lehel, alias 'Guccifer', escoltado en Bucarest tras ser arrestado en Arad, Rumanía. / Silviu Matei / Reuters

Marcel Lehel, de 44 años, fue procesado en nueve cargos, incluyendo tres de acceso a computadoras protegidas de varios políticos estadounidenses de alto perfil. El rumano filtró correos electrónicos no oficiales enviados a la excandidata demócrata Hillary Clinton, así como autorretratos al desnudo del expresidente estadounidense George W. Bush.

Lehel fue detenido en enero de 2014 y el Tribunal Superior de Rumanía aprobó una orden de extradición temporal a EE.UU. No está claro qué tipo de castigo le espera si es hallado culpable.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias