El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "El mundo ha llegado a una época de cambios drásticos" (DISCURSO COMPLETO)

Publicado:
El presidente de Rusia ha pronunciado un discurso en el marco del foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad de Sochi.
Descargar video

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pronunciado un discurso este jueves en el marco de la sesión final del XIV foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, había anunciado que esta intervención del mandatario es "muy importante", recoge el periódico 'Kommersant'.

"El mundo ha llegado a una época de cambios drásticos", dado que, entre otros procesos, "se está agudizando la concurrencia por un lugar en la jerarquía internacional" y muchos de los antiguos métodos para la resolución de conflictos están dejando de funcionar, mientras que no ha sido creado ninguno nuevo, ha asegurado el mandatario ruso.

En primer lugar, ha lamentado que "en vez de mejorar juntos la situación" en Oriente Medio y "realizar un verdadero ataque contra el terrorismo y no solo fingir hacerlo", algunos "colegas hacen lo todo posible para que el caos en la región se vuelva permanente". "Hay quienes creen aún que se puede controlar este caos", ha apuntado.

"Es dudoso que se pueda detener a Pionyang con un solo ataque"

Asimismo, Putin se ha referido a la situación en la península coreana: Rusia cumple todas sus obligaciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Corea del Norte y, aunque Moscú rechaza los ensayos nucleares de Pioyang, hay que poner fin a las tensiones en la zona "a través del diálogo" en vez de con "peleas e insultos".

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Los propios países de la UE han provocado el aumento de los movimientos separatistas en Europa al apoyar a Kósovo, y ahora sufren por ello, como en el caso de Cataluña"

La situación con Corea del Norte es "extremadamente peligrosa" y "hay dudas de que se pueda detener a Pionyang con un solo ataque de decapitación", ha estimado Putin. Además, ha criticado a Washington por haber introducido nuevas sanciones contra el país asiático "pese a los acuerdos cerrados" por ambas partes.

"Para nuestros colegas hay luchadores 'correctos' por la independencia y separatistas"

Además, ha recordado que el movimiento por la independencia de Cataluña ha desembocado en una "crisis política aguda". El mandatario ha subrayado que lo que está pasando en España es su "cuestión interna", por lo cual la situación tiene que ser tratada, a su juicio, de acuerdo con las leyes de este Estado europeo.

"Hemos visto el rechazo unilateral a los independentistas de Cataluña por parte de la Unión Europea y de otros Estados", ha señalado. "Habría que haberlo pensado antes, cuando solo surgían allí procesos controvertidos", ha sentenciado. "¿No sabían de las disputas de siglos de duración dentro de Europa, como esta? Sí lo sabían", ha comentado, recordando que, sin embargo, en el pasado "saludaron el desmembramiento de varios países europeos sin esconder siquiera su alegría".

Al respecto de este tema, se ha preguntado por qué tuvieron que apoyar la separación de Kósovo de Serbia "por el deseo de complacer" al "hermano mayor de Washington", provocando con ello procesos semejantes en otras regiones de Europa y en el resto del mundo. En cambio, cuando la península de Crimea declaró su independencia, esto "no les gustó", ha recordado. Por lo tanto, según piensa el presidente ruso, "se puede decir que a juicio de nuestros colegas hay luchadores 'correctos' por la independencia y separatistas", lo que apunta a la existencia de "dobles estándares".

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Por su legitimidad universal, la ONU debe seguir siendo el centro del sistema internacional. No existe ninguna otra alternativa"

Este tipo de doble rasero en el ámbito geopolítico podría resultar peligroso para el desarrollo estable de Europa, ha opinado Putin. "Los propios países de la UE han provocado" el aumento de los movimientos separatistas en Europa al apoyar a Kósovo, y ahora "sufren de ello, como en el caso de Cataluña", ha agregado.

"Occidente muestra cada vez más egoísmo"

Además, Vladímir Putin ha hablado sobre Estados Unidos. Según él, Moscú y Washington "tienen una enorme responsabilidad ante el mundo entero como las mayores potencias nucleares". Sin embargo, Occidente "muestra cada vez más egoísmo", ha valorado, recordando que "tras repartir el legado geopolítico de la URSS", los países occidentales se han creído su causa "justa" y han empezado a "exportar democracia al ejemplo de la Unión Soviética".

Preguntado sobre cuáles son los mayores errores cometidos por su país en los últimos 15 años en relación a Washington, Putin dijo que el exceso de confianza. "Nos mostramos demasiado confiados, mientras que su error fue considerar esta confianza como una debilidad y abusar de ella", dijo el presidente, que abogó por "pasar página y trabajar como socios iguales"

Respecto a las armas nucleares, Putin ha asegurado que la desnuclearización total del mundo es posible, un objetivo que su país "quiere" y seguirá persiguiendo con insistencia.

En cuanto a Naciones Unidas, ha agregado que, "por su legitimidad universal", esta organización "debe seguir siendo el centro del sistema internacional". "No existe ninguna alternativa" a la ONU, ha subrayado. "Nuestro futuro solo puede ser en común", indicó.

La presión sobre RT en EE.UU.

Durante la sesión de preguntas a Vladímir Putin, la directora del grupo RT, Margarita Simonián, ha aprovechado la ocasión para preguntarle acerca de la "presión increíble" ejercida actualmente contra su cadena en Estados Unidos. Dado que Rusia no ejerce ninguna presión sobre los medios occidentales, "somos ahora un país más democrático que los países que nos han enseñado la democracia", ha asegurado Simonián, que ha preguntado al mandatario cómo hay que reaccionar ante lo que está sucediendo con RT en el país norteamericano.

Lo que "no les gusta" a las autoridades estadounidenses es que la cadena rusa presenta una visión de varios asuntos que es diferente a la suya, ha explicado Putin, agregando que presionarla por eso "no tiene nada que ver con la democracia". Aunque ya están sufriendo presiones, "si vemos pasos concretos que limiten el funcionamiento de nuestros medios, tomaremos instantáneamente las medidas recíprocas", ha prometido.

"Me quito el sombrero, todo se hace con precisión y sin miedo, esa es la clave del éxito", ha comentado el presidente ruso sobre el trabajo de RT y Sputnik.

  • La actual edición del foro anual del Club Internacional de Debates Valdái reúne a más de 130 participantes de 33 países. El Club Internacional de Debates Valdái es una plataforma de discusiones que se celebra anualmente en distintas ciudades rusas. Celebró su primera sesión en 2004 en Veliki Nóvgorod. Desde entonces, ha reunido a más de un millar de representantes de la comunidad académica internacional de 63 países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7