El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hay que reducir el gasto público": Macri explica sus planes para Argentina

Publicado:
Tras la victoria del oficialismo en las elecciones parlamentarias, el presidente de Argentina explica los planes para el resto de su gestión.
Descargar video

El frente Cambiemos se impuso de forma notable en casi todo el país en las elecciones legislativas de este 22 de octubre y triunfó en los distritos más importantes: la capital y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

A falta del conteo definitivo, es un hecho que la formación del presidente de Argentina, Mauricio Macri, sumará alrededor de 20 bancas más en la Cámara de Diputados —tal vez 107 de 257— y nueve en la Cámara de Senadores, donde puede llegar a 24 de 72 existentes.

Con este resultado, aumentaría distancias con el kirchnerismo después de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) disputadas el 13 de agosto. De todas formas, no le alcanzaría para lograr la mayoría en ninguno de los dos escenarios, con lo cual estará obligada a negociar con el resto de partidos para desarrollar iniciativas legislativas. 

Este lunes, el mandatario argentino agradeció el apoyo de sus electores, prometió considerar a aquellos argentinos que hayan optado por otras opciones y dio algunos avisos sobre sus próximos dos años de liderazgo durante una rrueda de prensa que ofreció en la Casa Rosada.

Economía

Mauricio Macri indicó que "mientras la Argentina tenga déficit fiscal, va a tener que tomar deuda" porque "nos comprometimos a reducir la pobreza y bajar la inflación a un dígito, como en la mayoría de los países del mundo".

Sin embargo, la gasolina aumentó un 10 % tras conocerse los resultados y eso incrementará los precios de los productos que requieran del combustible para ser trasladados, como los alimentos. Al respecto, Macri aclaró que había que "equiparar" el precio a los valores de otros países, aunque recordó que "si en el mundo baja, los precios acá van a bajar; si aumenta, van a subir".

En materia energética, el político detalló que Argentina cuenta con "11.000 millones de dólares en inversiones potenciales para las energías renovables" y consideró que "eso también es más trabajo para los argentinos y mejor movilización". 

Asimismo, Macri anunció que "hay que reducir el gasto público". Sin embargo, el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, tomó el micrófono y destacó que "está prevista la mayor inversión social que se haya visto en la historia argentina", sin detallar qué línea económica impulsará esta Administración.

Por otro lado, sentenció: "Los argentinos no pueden pagar más impuestos: hay que reducirlos".

"No hay que temerle a las reformas"

El oficialismo planea realizar modificaciones en materia laboral, educativa e impositiva "que generen más trabajo: hay un montón de personas en negro", subrayó que "esta es una etapa de reformismo permanente" y opinó que "no hay que temerle a las reformas", porque permiten "crecer, obtener protagonismo y progreso".

En cuanto al sistema representativo, muy mencionado en la campaña por los candidatos macristas, su máximo representante consideró que "hace falta una reforma electoral", debido a que "este sistema que tenemos es espantoso y beneficia a la trampa", con lo cual "hay que evolucionar y acudir a la tecnología" para "tener un sistema electoral del siglo XXI".

Respecto a la obra pública, el inquilino de la Casa Rosada confirmó que "es una prioridad de este Gobierno" y "hacen falta autopistas, aeropuertos y trenes" porque "sin infraestructura o conectividad, no hay futuro".

Preguntas incómodas

Cuando un periodista preguntó si se arrepentía de algo en este primer tramo de Gobierno, Mauricio Macri contestó: "No sé de qué me arrepiento en estos primeros dos años".

En relación al caso de Santiago Maldonado, aseguró: "Llamé a la madre, porque sé lo que es para una madre perder a un hijo: cuando mi hermana falleció, la mía estaba muy mal". Al cuestionarle si hacía falta celebrar el resultado de los comicios a pocas horas de haber aparecido el cadáver del joven, Macri respondió que fue "muy importante para los argentinos".

Por último, el presidente de Argentina habló de responsabilidad política en cuanto a gestiones pasadas: "Nos han llenado de miedos y limitaciones, ideas conspirativas o que el mundo nos quiere perjudicar y eso no es verdad: la culpa no es de otros, hay que asumir nuestra capacidad de liderazgo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7