El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "EE.UU. demuestra una actitud despectiva hacia el derecho internacional"

Publicado:
La Embajada rusa en Washington protestó por la manipulación de sus archivos en San Francisco y recalcó que estos "son inmunes en cualquier momento e independientemente de su ubicación".
Descargar video

Las autoridades estadounidenses negaron a diplomáticos rusos la entrada a las instalaciones del Consulado General de Rusia en San Francisco (California), donde estos se proponían retirar archivos, según informa TASS a partir de un comunicado de la Embajada rusa en Wahington. La sede consular permance cerrada desde el pasado 2 de septiembre por orden del Departamento de Estado.

Según el documento, las autoridades de EE.UU. "no proporcionaron acceso" al edificio y, en lugar de permitir a los diplomáticos rusos recoger los archivos que allí se encontraban, procedieron por su cuenta a "embalarlos y trasladarlos a Washington".

La Embajada de Rusia en la capital estadounidense recalcó que la medida se produjo "a pesar de las protestas expresadas en múltiples ocasiones por el Ministerio de Asuntos Exteriores y por la Embajada de Rusia". Este lunes, los archivos fueron remitidos a esa sede diplomática.

Infringiendo los postulados

En el comunicado se subraya que "los archivos y documentos consulares son inmunes en cualquier momento e independientemente de su ubicación". En otras palabras, se sostiene allí, "con sus acciones la parte estadounidense ha vuelto a infringir bruscamente los postulados de la Convención de Viena sobre las relaciones consulares y la convención consular bilateral".

Asimismo, se tacha de "despectiva" la actitud de Washington hacia el derecho internacional y hacia los objetos y propiedades diplomáticas y consulares de Rusia. La postura estadounidense, se afirma, ha abierto posibilidades para "una posición análoga hacia los representantes de EE.UU. en Rusia" según el principio de la reciprocidad, "sobre el que se basan los lazos diplomáticos".

  • Tras otra tanda de sanciones de Washington, en julio Moscú redujó a 455 el número de empleados de la misión diplomática de EE.UU. en tierras rusas, y el presidente Vladímir Putin precisó que 755 de sus 1.210 integrantes tendrían que cesar sus actividades en el país.
  • Como respuesta, EE.UU. decidió suspender las actividades del Consulado de la Federación de Rusia en San Francisco, así como otras instalaciones consulares en Washington y Nueva York.
  • El 2 de septiembre, agentes estadounidenses emprendieron acciones que Moscú calificó como un allanamiento de los edificios de las misiones diplomáticas rusas y "un acto hostil".
  • El pasado 11 de octubre, las autoridades de EE.UU. retiraron las banderas de Rusia que ondeaban sobre las instalaciones del Consulado ruso en San Francisco. La Embajada rusa en Washington presentó una nota de protesta en la que calificó el hecho como "un movimiento extremadamente inamistoso".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7