El Parlamento Europeo ha galardonado a la oposición venezolana con el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia 2017. La Eurocámara ha considerado que los opositores del país latinoamericano eran más merecedores de la distinción que los otros finalistas, la defensora guatemalteca de los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista y dramaturgo eritreo Dawit Isaak.
La candidatura fue promovida por el Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo liberal ALDE en el Parlamento Europeo. El galardón, dotado con 50.000 euros, revela el respaldo del organismo a la Asamblea Nacional venezolana.
El año pasado, el premio Sájarov fue para Nadia Murad y Lamia Haji Bachar, dos mujeres yazidíes supervivientes del cautiverio del Estado Islámico.
Un cisma en la oposición
La tensión en el seno de la oposición venezolana, tras las elecciones donde el chavismo obtuvo la mayoría de las gobernaciones en ese país, ha llegado a su nivel máximo este martes, cuando uno de sus líderes principales y exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, anunció que abandonará la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos opositores, a la que pertenecía.