El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expertos explican la "anomalía hidroacústica" detectada tras la desaparición del submarino argentino

Publicado:
El sumergible ARA San Juan desapareció hace una semana en aguas de la costa oriental del país latinoamericano.
Expertos explican la "anomalía hidroacústica" detectada tras la desaparición del submarino argentino

La Armada de Argentina declaró este miércoles que actualmente se está investigando una "anomalía hidroacústica" detectada en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan. Exactamente a 30 kilómetros al norte de la última posición conocida del sumergible desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

El vocero no ofreció más detalles sobre el ruido "para evitar conjeturas", pero algunos veteranos navegantes admitieron al diario La Nación tener una explicación plausible de "esa alteración del nivel de ruido proveniente de las profundidades del mar". Según estos expertos, dado que el sonido era "inesperado y suficientemente potente" como para poder ser oído en la superficie, podría ser "compatible con una explosión dentro del submarino".

De acuerdo con la hipótesis de los especialistas, la supuesta explosión probablemente fue provocada por un cortocircuito en el bloque de baterías del sumergible, algo que habría dado lugar a una onda expansiva y, como consecuencia, a la pérdida de contacto con San Juan.

La última señal de la nave fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut. La probable explosión se habría producido transcurridas unas cuatro horas del último contacto radiofónico, según los expertos.

Los veteranos consultados por el diario argentino  coincidieron en que si la tripulación no contactó para pedir ayuda "ni forzó la flotación del buque con la liberación del lastre es porque hubo una emergencia que se lo impidió". "Algo, quizá, catastrófico", aventuran.

Operación de búsqueda

El Ministerio de Defensa argentino informó que se han establecido 15 medios aéreos y 17 navales para rastrear un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados. La operación está enmarcada en el plan SARSUB (Búsqueda y Rescate de Submarinos, por sus siglas en inglés).

En las labores de búsqueda del ARA San Juan, que partió de Ushuaia el 13 de noviembre rumbo al apostadero de la base naval Mar del Plata, participan otros países, entre ellos EE.UU., Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Perú, Uruguay y Colombia. A las operaciones de búsqueda y rescate se ha unido Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7