X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5hed

Armada argentina investiga "anomalía hidroacústica" en la zona de búsqueda del ARA San Juan

Publicado: 22 nov 2017 22:15 GMT | Última actualización: 23 nov 2017 00:06 GMT

Horas atrás continuaba sin resultados satisfactorios la búsqueda del sumergible, desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

AFP
Síguenos en Facebook

La Armada de Argentina ha concedido una rueda de prensa este miércoles en relación con la búsqueda del submarino ARA San Juan, que desapareció hace una semana en aguas al este de la costa argentina.

Enrique Balbi, vocero de la Armada argentina, ha declarado que actualmente se está investigando una "anomalía hidroacústica" en la zona de búsqueda del submarino desaparecido: a 30 kilómetros al norte de la última posición conocida del ARA San Juan.

"El indicio que recibimos es coincidente con la última posición conocida, que es del miércoles 15", ha precisado Balbi.

Por el momento el vocero no ha podido ofrecer más detalles sobre el ruido, "para evitar conjeturas".

En lo que se refiere al hecho de que el oxígeno en el submarino puede haberse agotado, ya que está desaparecido desde hace 7 días, el portavoz de la Armada argentina indicó que "se trata de un dato estadístico" y "no es algo muy estricto".

El portavoz también indicó que a las operaciones de búsqueda y rescate se ha unido Rusia, tras la conversación correspondiente de los presidentes de ambos países que se celebró este miércoles.

Horas atrás, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, había informado que los esfuerzos multinacionales no habían arrojado resultados satisfactorios, a pesar de que un buque inglés había presuntamente avistado bengalas en la zona de búsqueda.

¿Qué sucedió?

El lunes 13 de noviembre partió de Ushuaia, al sur de Argentina, el submarino ARA San Juan, rumbo al apostadero de la Base Naval Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Dos días después de partir, el sumergible, con 44 tripulantes a bordo, perdió contacto con las bases. La última señal fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.

¿Cómo ha sido el operativo de búsqueda?

El Ministerio de Defensa argentino informó que se establecieron 15 medios aéreos y 17 navales para rastrillar un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados; todo esto dentro del plan SARSUB (Búsqueda y Rescate de Submarinos, por sus siglas en inglés).

En las labores de búsqueda participan otros países, según ha informado la Armada Argentina, entre ellos EE.UU., Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Perú, Uruguay y Colombia. Balbi precisó que en el operativo participan 4.000 hombres.

Países participantes en la operación de Búsqueda y Rescate del ARA San Juan. / armada.mil.ar

Etiquetas:

Últimas noticias