El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un ejemplo de lo que se puede hacer juntos": La CIA ayuda a prevenir ataques terroristas en Rusia

Publicado:
La prevención de atentados en San Petersburgo la semana pasada es "un ejemplo positivo" de la cooperación entre Moscú y Washington.
"Un ejemplo de lo que se puede hacer juntos": La CIA ayuda a prevenir ataques terroristas en Rusia

La semana pasada, la información facilitada por la CIA posibilitó el arresto de un grupo de terroristas que planeaba atentar en la ciudad rusa de San Petersburgo. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, agradeció la ayuda a su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien a su vez subrayó la importancia de la cooperación de los servicios de inteligencia para derrotar a los extremistas. Estas son las claves de lo que ha sido calificado de "un ejemplo positivo" de cooperación entre los dos países.

Atentados frustrados

Los días 13 y 14 de diciembre, agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) detuvieron a siete miembros pertenecientes a una célula del movimiento terrorista del Estado Islámico en San Petersburgo. Según el FSB, el grupo planeaba perpetrar atentados en la catedral de Nuestra Señora de Kazán, la principal de esta ciudad rusa, así como en otros lugares públicos.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Putin agradece a Trump los datos de la CIA que permitieron frustrar los atentados

En una conversación telefónica que mantuvieron este domingo, el presidente ruso expresó a Trump su agradecimiento por la información facilitada por la CIA que posibilitó el arresto de los terroristas.

Asimismo, Putin dijo a Trump que si las fuerzas de seguridad rusas reciben cualquier información sobre "amenazas terroristas contra EE.UU. y sus ciudadanos", la comunicarán a sus colegas estadounidenses "sin demora".

Trump y la Inteligencia de EE.UU. "están complacidos" de haber ayudado

A su vez, la Casa Blanca ha emitido un comunicado al respecto e indicado que Trump "apreció la llamada y le dijo al presidente Putin que él y la comunidad entera de Inteligencia de EE.UU. estaban complacidos de haber ayudado a salvar tantas vidas".

El mandatario estadounidense "subrayó la importancia de la cooperación de los servicios de Inteligencia para derrotar a los terroristas dondequiera que estén".

Sin comentarios de la CIA

En la CIA se han negado a proporcionar detalles de los atentados frustrados con la ayuda de los servicios secretos estadounidenses. "Por favor, diríjanse a la declaración de la Casa Blanca", ha respondido a la solicitud de RIA Novosti la portavoz de la CIA, Nicole de Haay.

"Nuestros países se necesitan mutuamente"

En su conversación este domingo, ambos líderes acordaron también que haber frustrado el atentado en San Petersburgo "sirve como ejemplo de las cosas positivas que pueden ocurrir" cuando los dos países colaboran.

En la misma línea, el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, ha enfatizado que "está absolutamente claro que este es un ejemplo positivo de lo que nuestros países pueden lograr si trabajan juntos".

Los contactos entre ambos presidentes —que mantuvieron dos conversaciones durante la semana pasada— "confirman que nuestros países se necesitan mutuamente", ha asegurado el jefe de la misión diplomática, quien llamó a buscar intereses comunes para combatir los desafíos y amenazas modernas, en primer lugar, "el auge sin precedentes del terrorismo internacional".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7