El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan: "Señor Trump, no puede comprar la voluntad democrática de Turquía con sus dólares"

Publicado:
El presidente de Turquía ha hecho referencia a la votación de la Asamblea General de la ONU de este jueves sobre una resolución para rechazar el reconocimiento de EE.UU. de Jerusalén como capital de Israel.
Erdogan: "Señor Trump, no puede comprar la voluntad democrática de Turquía con sus dólares"

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha advirtido a Donald Trump que el mandatario estadounidense "no puede comprar la voluntad democrática de Turquía" con su dinero, haciendo referencia a la votación de la Asamblea General de la ONU de este jueves sobre una resolución para rechazar el reconocimiento de EE.UU. de Jerusalén como capital de Israel, según Reuters.

Desde Ankara, Erdogan ha declarado que espera que "Estados Unidos no obtenga el resultado que espera" y que el mundo le dé una "muy buena lección" a Washington durante la votación en la Asamblea General. "Señor Trump, no puede comprar la voluntad democrática de Turquía con sus dólares", ha resaltado.

Las palabras del jefe de Estado turco se producen después de que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, señalara este martes en una publicación en Twitter que Washington "apuntará los nombres" de los que critiquen la postura de su país durante la votación del jueves.

Además, Trump amenazó este miércoles con suspender la ayuda financiera a los países que voten en contra del reconocimiento de esta ciudad por parte de Washington como capital de Israel.

Esta jornada se vota un proyecto de resolución que rechaza la decisión de Trump y que reitera que ningún fallo sobre el estatus de Jerusalén tiene efecto y debe ser revocado. Se trata de la segunda vez que en las Naciones Unidas surgen intentos de expresar oposición al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EE.UU. y al traslado de la embajada norteamericana a la Ciudad Santa desde Tel Aviv.

El proyecto que votarán los 193 países de la Asamblea no menciona directamente la decisión de Trump, pero expresa "una profunda preocupación por las recientes decisiones acerca del estatus de Jerusalén".

  • El lunes, Estados Unidos fue el único país del Consejo de Seguridad que utilizó su poder de veto para bloquear la resolución que instaba a todos los Estados a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén. La misión de EE.UU. calificó la acción como "un insulto" y recalcó que la organización está "haciendo más daño que bien con la manera como aborda el conflicto palestino-israelí".
  • El 6 de diciembre Trump expresó públicamente que EE.UU. trasladará su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo a esta histórica ciudad como capital del Estado judío. 
  • Las primeras consecuencias no tardaron en llegar: el movimiento palestino islamista Hamás, activo en la Franja de Gaza, llamó a una tercera intifada o rebelión popular, mientras que Hasán Nasrallah, líder del grupo político y militar Hezbolá, que opera desde el Líbano, donde viven miles de palestinos, se sumó al pedido en un acto multitudinario en las calles de Beirut.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7