El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El flirteo insistente no es un crimen": Catherine Deneuve se desmarca de la campaña contra el acoso

Publicado:
Más de un centenar de intelectuales y artistas francesas han difundido una carta abierta en la que critican el clima de "puritanismo" sexual que subyace en la campaña contra el acoso en Hollywood.
Descargar video

Un grupo de más de cien artistas, escritoras e intelectuales de Francia, incluida la actriz  Catherine Deneuve, de 74 años, ha publicado este martes una carta abierta en el diario Le Monde en la que critica el "puritanismo" sexual generado por el movimiento #MeToo ['A mí también'], en el marco del cual numerosas víctimas de acoso se animaron a contar sus historias a raíz del escándalo que envolvió al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.

"La violación es un crimen. Pero el flirteo insistente o torpe no lo es, y la galantería tampoco es una agresión machista", sostienen en el texto. Sin embargo, el movimiento #MeToo "ha llevado a la prensa y a las redes sociales una campaña de denuncias públicas y de destitución de personas que, sin tener la oportunidad de responder o defenderse, quedaron puestas exactamente en el mismo nivel que los delincuentes sexuales", denuncian las firmantes de la carta .

En este sentido, recuerdan que varios hombres han resultado "sancionados en el ejercicio de su profesión" o han sido obligados a dimitir "por haber tocado una rodilla, intentado dar un beso" o "hablado de cosas intimas en una cena profesional o enviado mensajes sexualmente explícitos a una mujer que no sentía una atracción recíproca".

¿Una "caza de brujas"? Ni una semana sin nuevas acusaciones

A la hora de enumerar todos los hombres famosos acusados por acoso desde que estalló el caso Harvey Weinstein a principios del pasado mes de octubre, el diario estadounidense AJC recuerda que en los dos meses siguientes las acusaciones contra nuevas personas surgían cada semana y, a veces, incluso cada día.

En su carta, las artistas arremeten contra el clima de "puritanismo" sexual que se desprende de la campaña, y comparan la situación que se vive en Hollywood en relación al acoso sexual con "los buenos tiempos de brujería". La ola de acusaciones por acoso sexual y violación ha alterado gravemente las carreras de muchos hombres famososo, pese a que, en muchos casos, las pruebas solo se basan en los testimonios de las supuestas víctimas.

Harvey Weinstein fue despedido de su cargo de copresidente de la empresa The Weinstein Co y, poco después, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood lo expulsó de sus filas. La mayoría de sus proyectos fueron suspendidos, e incluso la esposa del productor, Georgina Chapman, anunció que había decidido "abandonarlo".

Por su parte, después de las acusaciones en contra del actor Kevin Spacey, el servicio Netflix canceló la participación del ganador de dos Oscar en la serie 'House of Cards'. Asimismo, la Ópera Metropolitana de Nueva York (EE.UU.) anunció la "suspensión de sus relaciones" con el director de orquesta James Levine —con quien colaboraba desde 1976— tras salir a la luz acusaciones en su contra.

Para abordar esta cuestión desde distintos puntos de vista, RT ha hablado con Alicia Rubio, escritora y miembro del partido Vox y con Lara Alcázar, feminista y activista del movimiento Femen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7