Putin y Erdogan estudian la posibilidad de una cumbre trilateral con Irán sobre Siria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, han mantenido este jueves una conversación telefónica en la que han abordado la posibilidad de celebrar en Estambul una cumbre tripartita con Irán dedicada a la situación en Siria, informa RIA Novosti.
Asimismo, ambos mandatarios han hablado sobre la situación en el enclave kurdo sirio de Afrín y en la provincia de Idlib.
En la conversación, Erdogan expresó sus condolencias por la muerte del piloto ruso Román Filípov, cuyo avión fue derribado por los terroristas el 3 de febrero en la provincia siria de Idlib y que, tras encontrarse rodeado por los milicianos del Frente al Nusra tras su caída a tierra, prefirió inmolarse con una granada en vez de entregarse a los yihadistas. Putin firmó este martes un decreto para otorgar al piloto el título de Héroe de Rusia con carácter póstumo.
A finales del pasado mes de enero, la ciudad rusa de Sochi acogió el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, foro que reunió a cerca de 1.600 representantes de las diferentes facciones y fuerzas políticas de Siria, con el objetivo de allanar el camino a la normalización del país e impulsar los esfuerzos para que disponga de una nueva Constitución.
Rusia, en colaboración con Turquía e Irán —países garantes de los acuerdos de Astaná sobre el alto el fuego en Siria—, acordaron celebrar dicho congreso el pasado mes de noviembre.
Más información, en breve.