X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5n5r

Bombas de la Guerra Fría en Europa son inútiles pero implican catastróficos riesgos de terrorismo

Publicado: 17 feb 2018 06:45 GMT

Un informe difundido por una ONG atribuye un valor estratégico ínfimo o nulo al antiguo arsenal nuclear de EE.UU. emplazado en países europeos, pero alerta que los peligros que genera están en aumento.

Bombas de la Guerra Fría en Europa son inútiles pero implican catastróficos riesgos de terrorismo
Cuatro bombas B61
Wikipedia / United States Department of Defense
Síguenos en Facebook

Estados Unidos planea gastar 10.000 millones de dólares en la actualización de 150 bombas nucleares suyas que datan de la época de la Guerra Fría y están estacionadas en Europa, a pesar de infomes que indican que esas armas pueden ser más bien un lastre que un medio de disuasión estratégica.

En naciones como Italia, Bélgica, Alemania, Turquía y los Países Bajos, han surgido preocupaciones por la seguridad del almacenamiento de armas nucleares, revela un informe publicado por el grupo Nuclear Threat Initiative. Estas preocupaciones reaparecieron después "de los recientes atentados terroristas y la inestabilidad política" en Europa.

Aproximadamente una tercera parte de las bombas en cuestión puede encontrarse bajo control conjunto de jefes militares de EE.UU. y de la OTAN en la base aérea de Incirlik, en Turquía. Se trata de un emplazamiento que estuvo bloqueado y desconectado de la red eléctrica mientras en ese país se produjo y aplastaba la sublevación militar de 2016. El oficial turco a cargo del mando de esa base fue posteriormente arrestado por haber participado en el complot.

RT

Valor estratégico

Las armas nucleares "aumentan el riesgo de accidentes, errores o terrorismo catastrófico", por lo cual son necesarias algunas medidas para su prevención, afirman los autores del informe de NTI. "Teniendo en cuenta estos riesgos adicionales, ya es hora de volver a considerar si estas armas ofensivas son imprescindibles para la disuasión militar y la tranquilidad política".

Los autores del reporte dudan que el arsenal de bombas de caída libre B61, destinadas a la aviación de la OTAN, tenga algún valor estratégico, toda vez que el mando militar estadounidense no las puede usar unilateralmente.

"Numerosos exoficiales de alto grado y jefes militares de EE.UU. compartieron el punto de vista de que las armas nucleares de EE.UU. basadas en Europa no tienen virtualmente utilidad militar", sostiene el reporte, y explica: "La complejidad política del proceso de toma de decisiones en la OTAN genera dudas acerca de que los países miembros puedan llegar a un consenso sobre alarmas y un ataque nuclear en caso de una crisis".

'Retirar, no modernizar'

La Administración Obama estuvo cerca de retirar de Europa esas 'reliquias' de la Guerra Fría como parte de su iniciativa de desarme nuclear, pero el plan fue archivado después que las relaciones entre Washington y Moscú empeoraran durante su segundo mandato. En contrapartida, la Casa Blanca optó por un programa del Pentágono, con un costo de 10.000 millones de dólares, que se proponía en la siguiente década modernizar las bombas para hacerlas más precisas.

A diferencia de otros aspectos de la herencia de Obama, el presidente Donald Trump recibió el plan con los brazos abiertos. En una declaración emitida el mes pasado, Trump dijo que aunque "felizmente haya evitado usarlo alguna vez", EE.UU. debe modernizar y reconstruir su arsenal nuclear.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies