El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan: "Turquía planea cercar la ciudad siria de Afrín"

Publicado:
Damasco condenó enérgicamente las acciones de Turquía en Afrín y recordó que esta ciudad es parte integral de Siria.
Descargar video

Turquía cuenta con cercar el centro de la ciudad siria de Afrín en los próximos días, ha anunciado el presidente Recep Tayyip Erdogan.

"Todos los pasos que tomamos son muy importantes desde el punto de vista de la seguridad. Se necesita tiempo para realizar los trabajos preparativos sobre el terreno. En los próximos días cercaremos el centro de la ciudad de Afrín", ha anunciado Erdogan durante un discurso en Ankara.

"De esta manera, se cortará el apoyo desde fuera [de las fuerzas kurdas]. Entonces nadie va a poder regatear. Vamos a demostrar a aquellos que quieren crear un corredor terrorista cerca de la frontera sur de Turquía que no es tan fácil de hacer", ha agregado el mandatario.

El lunes, la agencia siria Sana anunció la próxima entrada de milicias progubernamentales en Afrín "para ayudar en la lucha contra los ataques turcos". No obstante, por el momento no ha habido indicios del despliegue.

"Si [el Ejército sirio] viene a defender a las YPG, entonces nada y nadie podrá detener a los soldados turcos", anunció el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, citado por Reuters. Al mismo tiempo, agregó que Turquía no tendría problemas con la entrada de las tropas en Afrín si lo hicieran para "limpiar" la región de los combatientes kurdos.

En torno a este asunto, el analista internacional Rafael Araya Masri señala que "el presidente Erdogan necesita un enemigo externo a quien combatir para lograr consolidar el sentimiento de un guía nacional frente a un enemigo exterior".

  • La ciudad siria de Afrín está siendo el centro de la operación militar turca Rama de Olivo, que empezó el pasado 20 de enero tras el anuncio del plan estadounidense de crear una nueva fuerza de seguridad fronteriza en Siria. 
  • La mitad de los 30.000 miembros de la nueva fuerza se reclutaría de las Fuerzas Democráticas Sirias, de las que las YPG forman una parte integral. 
  • Turquía considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU.
  • Damasco condenó enérgicamente las acciones de Turquía en Afrín y recordó que esta ciudad es parte integral de Siria.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7