El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fuerzas progubernamentales sirias entran en Afrín pese a las amenazas turcas

Publicado:
Al mismo tiempo, se ha reportado que las fuerzas turcas están bombardeando la zona por la que entraron las milicias progubernamentales.
Descargar video

Las fuerzas progubernamentales sirias han empezado a entrar en Afrín a pesar de las amenazas de Turquía, informan medios locales. 

Las imágenes transmitidas por la televisión estatal siria muestran un convoy de combatientes que ha entrado en la región de Afrín agitando banderas de Siria. Los milicianos fueron grabados al entrar con una veintena de camionetas en el pueblo de Nubul.  

Las milicias YPG han confirmado la información sobre el despliegue. "El Gobierno sirio ha respondido a nuestra petición y ha enviado grupos militares hoy, día 20 de febrero, para concentrarlos en las fronteras y defender conjuntamente el territorio sirio y sus fronteras", ha señalado un comunicado de la milicia citado por Ria Novosti.

Al mismo tiempo, se ha reportado que las fuerzas turcas han bombardeado la zona por la que entraron las milicias progubernamentales, por lo que los periodistas se han visto obligados a abandonar el lugar. Turquía, por su parte, ha afirmado que las fuerzas progubernamentales sirias "se acercaron a 10 kilómetros de Afrín, pero retrocedieron tras un ataque preventivo de artillería", informa Anadolu.

Hace unas horas, Recep Tayyip Erdogan anunció que las tropas turcas van a cercar el centro de la ciudad de Afrín en los próximos días.

El lunes, la agencia siria Sana anunció la próxima entrada de milicias progubernamentales en Afrín "para ayudar en la lucha contra los ataques turcos". 

"Si [el Ejército sirio] viene a defender a las YPG, entonces nada y nadie podrá detener a los soldados turcos", anunció el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, citado por Reuters. Al mismo tiempo, agregó que Turquía no tendría problemas con la entrada de las tropas en Afrín si lo hicieran para "limpiar" la región de los combatientes kurdos.

Por su parte, el periodista y analista internacional Pablo Jofré Leal comentó en declaraciones a RT que, según su opinión, "se está invadiendo un territorio soberano a manos de fuerzas hostiles, en este caso turcas, bajo argumentos que son absolutamente discutibles".

  • La ciudad siria de Afrín está siendo el centro de la operación militar turca Rama de Olivo, que empezó el pasado 20 de enero tras el anuncio del plan estadounidense de crear una nueva fuerza de seguridad fronteriza en Siria. 
  • La mitad de los 30.000 miembros de la nueva fuerza se reclutaría de las Fuerzas Democráticas Sirias, de las que las YPG forman una parte integral. 
  • Turquía considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU.
  • Damasco condenó enérgicamente las acciones de Turquía en Afrín y recordó que esta ciudad es parte integral de Siria.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7