El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ankara: Un convoy progubernamental sirio intentó entrar en Afrín, pero retrocedió al este de Alepo

Publicado:
El 20 de febrero se informó que un grupo de fuerzas progubernamentales sirias había empezado a entrar en la ciudad de Afrín desde Alepo.
Descargar video

Turquía va a continuar con la operación Rama de Olivo incluso si las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) logran un acuerdo con Damasco para recibir ayuda militar, ha anunciado el portavoz oficial del presidente turco, Ibrahim Kalin, en una rueda de prensa en Ankara.

Un convoy progubernamental sirio intentó entrar en Afrín, pero retrocedió al este de Alepo, ha comunicado Kalin.

El 20 de febrero se informó que un grupo de fuerzas progubernamentales sirias había empezado a entrar en la ciudad de Afrín desde Alepo. Más tarde, la agencia turca Anadolu comunicó que estas fuerzas se acercaron a unos 10 kilómetros de Afrín, pero retrocedieron tras un ataque preventivo de la artillería turca.

"Si [el Ejército sirio] viene a defender a las YPG, entonces nada y nadie podrá detener a los soldados turcos", anunció el lunes el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. Al mismo tiempo, agregó que Turquía no tendría problemas con la entrada de las tropas en Afrín si lo hicieran para "limpiar" la región de los combatientes kurdos.

A su vez Recep Tayyip Erdoganprometió cercar el centro de la ciudad de Afrín "en los próximos días".

"Lamentablemente, la violencia que vemos ahora no va a parar pronto", opina Barah Mikail, profesor y director de Strategia Consulting. A pesar de los esfuerzos diplomáticos, Mikail cree que en esa región "cada uno está determinado a alcanzar sus objetivos".

"Por supuesto, la necesidad de recuperar la soberanía en Afrín es una prioridad para el Gobierno sirio, pero, al mismo tiempo, no creo que el Ejército sirio esté dispuesto a llegar hasta un enfrentamiento total con los turcos", ha agregado el experto.

  • La ciudad siria de Afrín está siendo el centro de la operación militar turca Rama de Olivo, que empezó el pasado 20 de enero tras el anuncio del plan estadounidense de crear una nueva fuerza de seguridad fronteriza en Siria. 
  • La mitad de los 30.000 miembros de la nueva fuerza se reclutaría de las Fuerzas Democráticas Sirias, de las que las YPG forman una parte integral. 
  • Turquía considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU.
  • Damasco condenó enérgicamente las acciones de Turquía en Afrín y recordó que esta ciudad es parte integral de Siria.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7