El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Claudio Fermín también se retira de las presidenciales venezolanas: ¿qué harán el resto de partidos?

Publicado:
El reconocido dirigente opositor, que anunció en enero su candidatura a la presidencia, anunció su retiro, mientras se presiona a otros partidos opositores para que hagan lo propio.
Claudio Fermín también se retira de las presidenciales venezolanas: ¿qué harán el resto de partidos?

El escenario político venezolano cambia de manera vertiginosa. Este jueves el dirigente político opositor Claudio Fermín, quien había anunciado su postulación a las presidenciales del próximo 22 de abril, anunció mediante un comunicado que declinaba a su aspiración. 

Entre sus razones, dice el texto, se encuentra la convocatoria "a elecciones de concejales, diputados a los Consejos Legislativos y diputados a la Asamblea Nacional", realizada por el constituyente socialista Diosdado Cabello.

En referencia a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que anunció que no concurría a las elecciones, el también exalcalde de Caracas aseguró que "quienes sostienen la bandera del agravamiento de la crisis han dominado la escena en los últimos años". Asimismo, cree que su llamado "ha gozado de la atención de un país capturado por el lenguaje de la emergencia, de la urgencia del cambio, habida cuenta del hartazgo de la población con un desgobierno que ha destruido casi todo".

Por ello, para Fermín, en Venezuela "han estado abiertos dos cursos de acción política opositora": Una que observa "el agravamiento de la crisis" como "una necesidad" –en referencia a la MUD– y otra que cree en la necesidad de "actuar para resolver la crisis" –en la que se incluye–.

Además, criticó a los que hacen falsas promesas a la masa opositora: "ofrecer que 'todo cambiará mañana mismo' ha sido un mensaje seductor, pero falso".

Dadas las circunstancias para concretar una candidatura unitaria de la oposición, puntualizó Fermín, y como no pretende encabezar una aspiración simbólica, "he considerado que perdió sentido la presentación de mi candidatura"

Claudio Fermín, quien anunció su deseo de aspirar a la presidencia de Venezuela el pasado 8 de enero, sostenía horas antes de su retiro el deseo de medirse en el terreno electoral y la necesidad de expresarse mediante el voto.

Varias oposiciones

Dentro de los partidos opositores existen varias tendencias. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dominada por los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, decidió no participar en la elección de abril.

Pero otros partidos políticos que adversan al chavismo han expresado que no renunciarán a la vía electoral para cambiar de gobierno.

En rueda de prensa, el partido socialcristiano Copei, por medio de Pedro Pablo Fernández, uno de sus dirigentes, señaló que abstenerse "es una ruta que no nos conduce a ninguna parte".

Y aseveró que su partido va "a enfrentar a este gobierno y vamos a derrotarlo el 22 de abril", aludiendo a su participación en las presidenciales.

Lo propio hizo Felipe Mujica, secretario general del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), que en declaraciones a EFE precisó que la única manera de no participar en las elecciones es que no se celebren.

Henri Falcón, exgobernador del estado Lara, antiguo chavista y líder del partido Avanzada Progresista sigue en la carrera presidencial y, en las últimas horas, dirigentes de su tolda política han asegurado que no se retirará.

El cuadro cierra con el pastor evangélico Javier Bertucci, que se erige como el primer candidato 'outsider' de la contienda.

Las presiones

Al momento de redactar esta nota, los cuatro partidos de la MUD realizan gestiones para que el resto de los partidos que siguen en la contienda se retiren, señaló a este medio un dirigente opositor que solicitó el anonimato.

"Es casi seguro", dijo, que presionen al resto de las agrupaciones, hasta lograr que Maduro acuda solo a la elección.

¿Faltan condiciones?

Cuando la MUD anunció que no participaría de las presidenciales, aludió "falta de condiciones" para una participación justa, según el comunicado que dieron a conocer a la opinión pública.

Para Arlenín Aguillón, experto en análisis del discurso, existe una verdad de fondo. "Denuncian la falta de condiciones, pero la realidad es que en dos años acabaron con el impulso ganado en 2015 cuando arrasaron en las elecciones legislativas", indicó.

Explicó que los constantes "ataques al sistema electoral, a la institucionalidad del país y un gran número de promesas incumplidas", sepultaron cualquier aspiración opositora.

A esa situación, continuó el analista, "hay que agregar la reunificación del voto chavista, luego de las amenazas emitidas por EE.UU., y las barridas electorales en las regionales y municipales".

Historial

Los rápidos cambios que ocurren en el ajedrez político de Venezuela hacen imposible predecir los resultados a futuro. Por esa razón el analista recordó que la MUD fue al diálogo con el gobierno en República Dominicana, y luego no firmó. "Más tarde habló de participar con candidato unitario, luego se retiran", dijo Aguillón, añadiendo que de igual forma ocurrió con Claudio Fermín.

En su opinión, los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular se retiran de las elecciones porque "se suicidaron políticamente en 2017, cuando decidieron boicotear las elecciones municipales de diciembre"; mientras que Acción Democrática, uno de los partidos más antiguos del país, "no cuenta con un candidato que agrupe al electorado opositor".

Como dato final, el analista precisó que según la encuesta Venebarómetro, "apenas un 40% del electorado opositor está seguro de ir a votar. Con estas cifras, para ellos es imposible ir a elecciones", sostuvo Aguillón.

La pregunta es, Copei, MAS y Avanzada Progresista "¿serán capaces de resistir la presión de la MUD para retirarse de la contienda?", se preguntó el analista.

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7