X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5o9f

Cumbre del ALBA: Países ejercerán medidas para que Venezuela participe en Cumbre de las Américas

Publicado: 6 mar 2018 00:37 GMT | Última actualización: 6 mar 2018 10:28 GMT

El bloque regional rechazó las acciones alentadas por EE.UU. en contra de la estabilidad de la región.

Cumbre del ALBA: Países ejercerán medidas para que Venezuela participe en Cumbre de las Américas
Encuentro de los países del ALBA-TCP en Caracas, Venezuela, el 8 de agosto 2017.
Ueslei Marcelino / Reuters
Síguenos en Facebook

Este lunes se lleva a cabo en Caracas, capital de Venezuela, la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) cuyo tema central es la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Esta reunión entre mandatarios, cancilleres y autoridades de 15 países de América Latina y el Caribe, tiene como objetivo manifestar apoyo a Venezuela ante las sanciones económicas impuestas por Washington y la Unión Europea, en vísperas de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Los países participantes en esta décima quinta cumbre son: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Además, acudieron como observadores: Haití, República Dominica, El Salvador y por Puerto Rico, el independentista Oscar López Rivera.

El ALBA y el petro

El mandatario anfitrión, Nicolás Maduro, reiteró su participación en la Cumbre de las Américas, y catalogó como ilegal el retiro de la invitación a participar en el encuentro hecho por el gobierno peruano. "Venezuela va a batallar por su derecho a tener voz y a ser escuchada".

Pidió a sus homólogos realizar de manera más periódica encuentros de trabajo "para avanzar en temas" comunes y "retornar la dinámica integradora" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

De igual manera, solicitó articular "un plan económico conjunto" entre los países que conforman el bloque y tener como "eje articulador", el petro, la criptomoneda venezolana para que forme parte de la agenda económica y comercial.

Desestabilizar la región

En el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, se encuentran los mandatarios Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua y el secretario general del ALBA, David Choquehuanca.

El presidente cubano expresó que los países del ALBA tienen como "tarea impostergable la defensa mancomunada" de Venezuela, ante las "agresiones del imperialismo".

Castró recordó que se había renovado por tercer año consecutivo la declaración de Venezuela como "amenaza extraordinaria e inusual" a la seguridad de EE.UU., emitido por la administración de Barack Obama, el 8 de marzo de 2015 y ratificado por Donald Trump.

Aseveró que EE.UU. ha recurrido a la "guerra no convencional" con el propósito de "doblegar" al país suramericano y "amenazar la paz y estabilidad de la región".

De igual manera, rechazó las acciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra del país suramericano. "No le reconocernos a la desprestigiada OEA autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia".

Independencia y libertad

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, centró su intervención en las acciones de los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que se unieron al cubano, "en su lucha por la independencia y la libertad". 

Para Ortega, América Latina y el Caribe adquirieron durante en los años de la creación del ALBA y la Celac, creada en 2011, "un alto nivel de conciencia política".

"EE.UU. quiere gobiernos sumisos"

El presidente boliviano, Evo Morales, explicó durante su participación en la cumbre que el ALBA "ha avanzado a pasos gigantes" y que por ello recibe "ataques" desde Washington.

"No quiere la existencia de países soberanos, el imperialismo quiere un mundo de países sumisos", afirmó.

Aseveró que los presidentes de los países latinoamericanos "no pueden ser cómplices" de una intervención a Venezuela "para adueñarse" de sus recursos minerales.

Declaración final

El secretario general del ALBA-TCP, David Choquehuanca, leyó la Declaración final de la XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno donde se encontraban los siguientes puntos:

  • Denuncia de la amenaza y los llamados a un golpe militar contra Venezuela.
  • Reclamo de respeto a la soberanía y libre determinación del pueblo venezolano.
  • Rechazo de la política del secretario general de la OEA, Luis Almagro y acciones del Grupo de Lima "que constituye una intromisión en los asuntos internos" del país suramericano.
  • Repudio de la exclusión de Maduro en la Cumbre de las Américas, exigencia del derecho de participación del mandatario venezolano y propuesta de ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarla.
  • Rechazo de acciones de "tutelaje e injerencia" sobre países de la región y de medidas y sanciones contra Venezuela.
  • Respaldo al presidente Maduro, a su gobierno y a sus procesos electorales.
  • Rechazo de la corrupción y compromiso de combatirla.

Otros participantes

En esta cumbre también asistieron el canciller de Surinam, Yldiz Pollack, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; el ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano; el secretario permanente de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Anthony Liverpool; el enviado especial del primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Michael Olivier Powell, entre otros.

La reunión se lleva a cabo en medio de los actos de Estado de conmemoración del quinto aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez y de la segunda edición de la Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela, donde participan movimientos sociales de 95 países.

  • El ALBA fue creada en diciembre de 2004, por los entonces mandatarios venezolano, Hugo Chávez y el cubano, Fidel Castro, como una alternativa de complementación económica al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), propuesta por EE.UU. para controlar el intercambio comercial en la región.

Etiquetas:

Últimas noticias