X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5n1x

Maduro: "Iré a la Cumbre de las Américas, así llueva, truene o relampaguee"

Publicado: 15 feb 2018 22:13 GMT | Última actualización: 16 feb 2018 07:14 GMT

El mandatario venezolano se refirió a las reuniones de gobiernos de la región para tratar el tema de Venezuela sin incluirlo en los encuentros. "¿Es que me tienen miedo?", se preguntó.

Síguenos en Facebook

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima, a pesar de que el gobierno peruano ha declarado que su presencia "no es bienvenida".

"Llueva, truene o relampaguee llegaré a la Cumbre de las Américas", afirmó el mandatario durante una rueda de prensa internacional llevada a cabo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en Caracas, este jueves.

Maduro mostró ante las cámaras una carta de invitación firmada por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, recibió la tarde del pasado miércoles.

Kuczynski escribió en su cuenta de Twitter que, a pesar de haber invitado a su par venezolano en noviembre pasado a participar en el encuentro entre mandatarios de la región, su gobierno había decidido que la presencia de Maduro "ya no era bienvenida".

"Que se pongan de acuerdo en Perú. Los tenemos locos", afirmó el mandatario venezolano

Esta decisión, según explicó el presidente peruano, la tomó en conjunto con el Grupo de Lima, compuesto por 14 cancilleres surgidos del seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), con respaldo del secretario general, Luis Almagro, quien ha pedido sanciones para el gobierno de Maduro y que impulsó sin éxito la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela dentro de esa organización.

"¿Me tienen miedo?"

Maduro expresó que había quedado en la "historia de la indignidad" el Grupo de Lima, conformado por representantes diplomáticos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. "En Venezuela no manda el grupo de Lima, manda el pueblo".

"Pretenden que sus comunicados sean órdenes para que las cumplamos", manifestó en referencia al comunicado de la alianza de cancilleres latinoamericanos donde afirmaron que rechazaban la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela por considerar que no era "democráticas, transparentes y creíbles".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
"¿Por qué me tienen miedo? Vamos a reunirnos. Reestablezcamos las relaciones de comunicación y de respeto en América Latina". Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

"¿No me quieren ver en Lima?", se preguntó el mandatario venezolano, que reafirmó que ira al encuentro entre jefes de Estado "con la verdad de Venezuela".

"Aquí no gobiernan Santos ni Kuczynski"

Maduro recordó las bajas cifras de popularidad, según las encuestas, de los presidentes de Colombia y Perú. "Son los gobiernos más impopulares de América. Quieren repetir con Venezuela el maltrato que hicieron con la hermana Cuba". "Aquí manda el pueblo, no Kuczynski ni Santos", añadió.

De igual manera, instó al presidente argentino, Mauricio Macri, a convocar a una reunión de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) para tratar el tema venezolano directamente.

"¿Por qué me tienen miedo? Vamos a reunirnos. Reestablezcamos las relaciones de comunicación y de respeto en América Latina", dijo el presidente de Venezuela.

En su opinión, "se impuso una intolerancia, un 'racismo ideológico' contra la Revolución Bolivariana" entre algunos gobiernos de la región.

"Falso positivo"

El mandatario suramericano afirmó que había recibido información de "muy buena fuente" sobre un supuesto plan para "armar un falso positivo" en la frontera con Colombia e informó que su ministro de la Defensa había solicitado una reunión con su par colombiano para hablar sobre el tema de seguridad.

Con referencia al operativo fronterizo hecho por el presidente Juan Manuel Santos, tras una visita a Cúcuta, ciudad que hace frontera con Venezuela, opinó que estaba relacionada con la gira por la región del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y la visita del jefe del Comando Sur, Kurt Tidd, en el país vecino.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Estoy seguro de que ni Colombia ni Brasil quieren un conflicto con Venezuela Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Refirió que Santos supuestamente le había dicho que su país estaba subordinado a los intereses de EE.UU. "Usted sabe que mis amigos son los del norte", dijo citando al mandatario colombiano.

Además, recordó que está previsto un encuentro entre los ministros de la Defensa de ambos países debido a que Colombia ha declarado que afronta una crisis humanitaria por el ingreso de venezolanos a ese territorio. Por su parte, Venezuela ha denunciado el contrabando de gasolina, productos alimenticios, medicinas o papel moneda hacia territorio colombiano.

"Estamos obligados a oírnos, a comunicarnos, a entendernos", aseguró y mostró una comunicación que su homólogo le envió para conversar temas sobre la región.

Desplazamiento de tropas

Sobre el desplazamiento de tropas tanto en Brasil como en Colombia para atender el tema migratorio de venezolanos, calificó la acción como un "movimiento psicológico" que ha presentado cifras de migrantes superiores a las reales.

"Que cubran la seguridad de sus territorios, mientras no se metan a Venezuela, no hay problema", consideró y manifestó su certeza de que ni Colombia ni Brasil quieren tener un conflicto con su país.

De igual manera se refirió a la campaña "antivenezolana" que, en su opinión, llevan a cabo los medios internacionales de la derecha mundial y le manifestó el apoyo de Venezuela, a través de los consulados en esos países, para atender a los venezolanos que hayan sido víctimas de agresiones.

Peor para Trump

Sobre el posible embargo petrolero que contempla Washington, lo catalogó como una medida "ilegal" e "inconveniente para EE.UU".

Esa eventual sanción sobre el crudo venezolano sería uno de los "errores más grandes en política internacional de Donald Trump", según el mandatario venezolano, debido a que gran parte de las refinerías estadounidenses están adaptadas para trabajar con mineral fósil venezolano.

Además, expresó que su país "no depende de un embargo petrolero de EE.UU." y que si este ocurriera el país suramericano "tomaría medidas extras" y "respondería" ubicando su petróleo en otros mercado.

Sobre la caída de producción de unos 300.000 barriles de petróleo diarios durante 2017, afirmó que se debió a un proceso de desinversión y un plan de un grupo altos directivos de la estatal petrolera PDVSA, de los cuales 80 están detenidos, para perjudicar a Venezuela.

"A PDVSA le hicieron una camisa de fuerza que yo he roto", señaló y agregó que el país suramericano había incrementado la producción en 250.000 barriles diarios.

Nathali Gómez

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies