X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5omb

Cuba y una elección clave: adiós a la generación histórica de la revolución

Publicado: 11 mar 2018 10:29 GMT | Última actualización: 12 mar 2018 02:43 GMT

Este 11 de marzo más de 8 millones de cubanos y cubanas elegirán legisladores para las asambleas provinciales y la nacional. Esta última designará al próximo presidente.

Síguenos en Facebook

El domingo 11 de marzo el proceso electoral cubano, que comenzó en noviembre del año pasado, inicia su fase final. Ese día más de 8 millones de personas (sobre un total de 11 millones y medio de habitantes) estarán habilitados para elegir a los representantes de las asambleas provinciales y los diputados de la Asamblea Nacional.

Estos últimos tendrán la tarea de elegir al próximo Consejo de Estado y al jefe de Estado que sucederá a Raúl Castro. El actual presidente cubano anunció en diciembre que no irá por la reelección, lo cual sembró cierta incertidumbre respecto a quien lo reemplazará.

¿Cómo es el proceso de votación?

De acuerdo a la legislación de la isla pueden votar todas las personas de nacionalidad cubana mayores de 16 años. El voto es optativo, directo y secreto.

Un cartel en la ciudad de La Habana convocando a la población a participar de las elecciones 2017-2018 / Alexandre Meneghini / Reuters

En la primera etapa de la votación, celebrada a finales de noviembre, los cubanos eligieron a sus delegados y delegadas de circunscripción. Antes de cada elección, en cada una de estas, se realizó una asamblea en la que pudieron participar todos los ciudadanos con derecho a voto. Entre los miembros de la asamblea se eligieron entre dos y ocho candidatos —de acuerdo al padrón— que se postularon para ser electos a la Asamblea Municipal.

Para ser candidato, no es un requisito estar afiliado al Partido Comunista, ya que no se votan listas partidarias, sino personas particulares.

En esta segunda etapa se mantiene el voto directo, pero la postulación de candidatos es indirecta. La Asamblea Municipal elige el 50% de las candidaturas entre los delegados de circunscripción. La otra mitad son personas de la localidad, principalmente referentes de organizaciones de la sociedad civil, y pueden ser propuestos por instituciones como la Central de Trabajadores de Cuba o la Federación de Mujeres Cubanas. Una comisión nacional es la encargada finalmente de aprobar todas las candidaturas.

Cubanos se reúnen en la calle minutos antes de presentar nominaciones para los candidatos a asambleas municipales / Alexandre Meneghini / Reuters

Asimismo, la cantidad de personas que representarán a cada circunscripción en cada instancia (provincial o nacional) está estipulada por ley. Como informa CubaDebate, para el caso de la Asamblea Nacional se elegirá un diputado cada 20.000 habitantes o fracción mayor a 10.000. Así, en el caso de que la circunscripción tenga 30.000 habitantes, se elegirán dos representantes.

Cada persona puede votar por uno, varios o todos los candidatos que aparezcan en la boleta. Sin embargo, para ser electo, cada postulante debe recoger la mitad más uno de los votos de su circunscripción.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Los resultados de los comicios legislativos, celebrados en Cuba este domingo, se harán públicos en una conferencia de prensa que se llevará a cabo el lunes del 12 marzo a las 15:00 (hora local).

El debate de "los 5"

Una de las polémicas que atravesó la previa de la elección fue que de los llamados "5 héroes cubanos", que estuvieron presos durante más de una década en EE.UU., solo dos son candidatos. Se trata de Gerardo Hernández y Fernando González.

Los otros tres agentes de contrainteligencia (René González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino) fueron dejados de lado. Esto provocó que Olga Salanueva, esposa de René, calificara el hecho como una "nueva y gran injusticia contra los cinco héroes de la República de Cuba".

Es que a su esposo lo habían propuesto como diputado desde el Sindicato de Cultura. No obstante, su candidatura no fue aprobada. A pesar de la protesta hecha pública en Facebook, se mantuvo la decisión.

Adiós a la generación histórica

Quizás lo más relevante de estos comicios es que tendrán, como resultado, una renovación del mando político del Estado cubano. Ante la renuncia de Raúl Castro a ser reelecto, por primera vez estará al frente del país una persona que no pertenece a la llamada "generación histórica".

Tal como explicó el analista Daniel Cubilledo Gorostiaga en la web del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), eso supone el desafío de gobernar "sin la legitimidad histórica y la autoridad moral" de quienes "protagonizaron la revolución latinoamericana más radical e influyente del siglo XX".

Además, el especialista destacó los principales aspectos que deberán enfrentar las nuevas autoridades. Entre ellos enumeró "los retos" del proceso de actualización económica ante una situación que, si bien ha mejorado, sigue siendo insuficiente; la relación entre el Partido Comunista (que tendrá a Raúl al frente hasta 2021) y el Gobierno; el cambio de la política estadounidense hacia Cuba a partir de la asunción de Donald Trump; y el contexto latinoamericano marcado por el avance de gobiernos conservadores.

El nombre que suena con más fuerza es el del primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel. Sin embargo no se sabrá hasta el 19 de abril, cuando la nueva Asamblea Nacional realice la votación.

Santiago Mayor

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies