X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5oz4

Canciller británico: "Trabajamos para permitir a OPAQ pruebas independientes del agente neurotóxico"

Publicado: 15 mar 2018 23:13 GMT

Boris Jonhson ha asegurado que Londres abrirá el acceso a la sustancia con la que se envenenó al ex doble agente ruso Serguéi Skripal.

Canciller británico: "Trabajamos para permitir a OPAQ pruebas independientes del agente neurotóxico"
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson.
Toby Melville / Reuters
Síguenos en Facebook

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha afirmado que Reino Unido permitirá a comisiones internacionales examinar el agente neurotóxico con el que se envenenó al ex doble agente ruso Serguéi Skripal.

"El Gobierno y la Policía están trabajando para permitir que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas examine nuestras muestras de forma independiente", aseveró Johnson, citado por The Mirror.

Según había asegurado la primera ministra británica Theresa May, se utilizó "un agente neurotóxico de uso militar producido en Rusia" llamado Novichok.

Sin embargo, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha aseverado que hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de ese agente, que pudo haber sido producido en suelo británico.

Rusia presentó un proyecto de declaración al Consejo de Seguridad de la ONU en el que se instaba a todos los países interesados a "consultar y cooperar en la investigación" para construir un "mundo libre de armas químicas", pero Reino Unido bloqueó la propuesta. Tras la negativa de Londres, Moscú ha concluido que "tiene algo que ocultar".

  • El 4 de marzo, el ex doble agente de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury.
  • El 12 de marzo, Theresa May afirmó, sin presentar pruebas al respecto, que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento y dio a Moscú un ultimátum de 36 horas exigiendo explicaciones.
  • Moscú no proporcionó la información exigida por no haber recibido la solicitud que Londres debería haberle enviado de acuerdo con la Convención sobre las Armas Químicas y por no tener acceso a una muestra de la sustancia química en cuestión.
  • El 14 de marzo, May calificó a Rusia como "culpable" del incidente y anunció medidas en contra del país, incluida la expulsión de 23 diplomáticos.

Etiquetas:

Últimas noticias