Canciller británico: "Trabajamos para permitir a OPAQ pruebas independientes del agente neurotóxico"

Boris Jonhson ha asegurado que Londres abrirá el acceso a la sustancia con la que se envenenó al ex doble agente ruso Serguéi Skripal.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha afirmado que Reino Unido permitirá a comisiones internacionales examinar el agente neurotóxico con el que se envenenó al ex doble agente ruso Serguéi Skripal.

"El Gobierno y la Policía están trabajando para permitir que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas examine nuestras muestras de forma independiente", aseveró Johnson, citado por The Mirror.

Según había asegurado la primera ministra británica Theresa May, se utilizó "un agente neurotóxico de uso militar producido en Rusia" llamado Novichok.

Sin embargo, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha aseverado que hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de ese agente, que pudo haber sido producido en suelo británico.

Rusia presentó un proyecto de declaración al Consejo de Seguridad de la ONU en el que se instaba a todos los países interesados a "consultar y cooperar en la investigación" para construir un "mundo libre de armas químicas", pero Reino Unido bloqueó la propuesta. Tras la negativa de Londres, Moscú ha concluido que "tiene algo que ocultar".