El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de la mitad de los argentinos está a favor del aborto

Publicado:
Un sondeo de opinión arroja que el 53,5 % de los encuestados apoya una ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo.
Más de la mitad de los argentinos está a favor del aborto

Una encuesta encargada por el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri y realizada por la consultora Synopsis a principios de marzo indica que más de la mitad de la población de Argentina está a favor de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

El pasado febrero, el Ejecutivo de Macri anunció que permitiría discutir en el Congreso de Argentina una ley que abordara una problemática que afecta a miles de mujeres y diferentes colectivos impulsan en ese país desde hace años.

Edad, género, estudios y geografía

Los resultados de ese sondeo reflejan que el 53,5 % de los argentinos están a favor de que el aborto sea legal, frente a un 32,6 % que se oponen y un 13,8 % que no tienen una opinión formada al respecto, en función de 1.485 encuestas realizadas entre el 9 y 10 de marzo.

El apoyo es mayor entre los varones, con un 55,6 %, contra un 51,6 % de las mujeres. También existe una diferencia bien marcada entre el 70 % a favor de Buenos Aires y el 49,4% promedio en las demás provincias argentinas.

Por edades, las personas más jóvenes expresan con más fuerza su respaldo a la despenalización —60,3 % entre los 16 y 29 años—, un favor que decrece a medida que aumenta la edad de los encuestados: quienes tienen 65 años o más están 41,6 % a favor y 39,9 % en contra.

Respecto al grado de formación, quienes poseen estudios terciarios están de acuerdo en un 61,3 %; secundarios, un 51,5 %; y primarios, un 47,6 %, destacó el diario Página/12.

Afinidad política y aborto

Un último eje que abordó la consulta realizada por Synopsis tuvo que ver con la relación entre la ideología de los encuestados y su relación con el aborto.

Así, quienes se decantarían por Mauricio Macri respaldan la despenalización en un 52,5 %, quienes optarían por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se manifiestan a favor en un 58,5 % y un 52,3 % de los que votarían al diputado Sergio Massa —que quedó tercero en las presidenciales de 2015— están de acuerdo con esa opción.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7