El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El desarrollo de las elecciones presidenciales de Rusia 2018

Publicado:
El actual presidente, Vladímir Putin, ha obtenido la mayoría de los votos, según los primeros resultados oficiales.
El desarrollo de las elecciones presidenciales de Rusia 2018

Este 18 de marzo Rusia ha celebrado sus elecciones presidenciales, en las que el país ha elegido al jefe de Estado para los próximos seis años. Más de 100 millones de ciudadanos fueron llamados a elegir entre ocho candidatos a la presidencia del país.

Lidera el recuento el actual presidente, Vladímir Putin, con una abundante mayoría de los votos conseguidos de acuerdo a los primeros resultados oficiales. El candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin; el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski; y la candidata de Iniciativa Ciudadana, Ksenia Sobchak, le siguen en los conteos.

El resto de los candidatos son el fundador del partido Yábloko, Grigori Yavlinski; el líder del partido Unión Panpopular Rusa, Serguéi Baburin; el hombre de negocios Borís Titov; y el candidato del partido Comunistas de Rusia, Maxim Suraikin.

Según la ley rusa, la Comisión Electoral del país debe determinar los resultados finales en un plazo no superior a 10 días tras la votación, es decir, antes del 29 de marzo.

  • 18 mar 2018

    23:47 GMT

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado al presidente ruso, Vladímir Putin, por su éxito en las elecciones presidenciales, donde, de acuerdo con los datos preliminares, ha obtenido el 76,53 % de los votos.

    "La unidad del pueblo ruso entorno a su líder y su proyecto de independencia y desarrollo, es garantía fundamental para promover el necesario equilibrio político mundial", ha afirmado el mandatario venezolano a través de un comunicado, emitido por la Cancillería del país.

  • 22:17 GMT

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha felicitado a Vladímir Putin por "la contundente victoria" y ha subrayado que es "reelecto con más del 70% del apoyo de su pueblo en las urnas".

  • 20:26 GMT

    Luego de su aparición en la plaza Manézhnaya, Putin habló desde su sede de campaña, ubicada también en el centro de la capital rusa. El actual presidente indicó que los posibles cambios en la estructura de los organismos estatales tendrán lugar después de que asuma la Presidencia, y también aseguró que Rusia está interesada en el desarrollo positivo de las relaciones con otros países.

    Por el momento Putin no planea llevar a cabo ninguna reforma constitucional y tiene previsto invitar a una reunión a todos los candidatos que se han postulado para estas elecciones.

  • 20:18 GMT

    La Comisión Electoral rusa inicia investigaciones sobre intentos de fraude en los colegios electorales del país. Uno de los casos ha sido registrado en la ciudad de Liúbertsy, en la región de Moscú. En la grabación se puede observar cómo una miembro de la comisión electoral del colegio electoral 1479 introduce varios votos en una urna. 

  • 20:03 GMT

    Putin se ha dirigido a los ciudadanos rusos desde la plaza Manézhnaya, en el centro de Moscú, donde este domingo ha tenido lugar un mitin y un concierto para conmemorar el aniversario de la reintegración de la península de Crimea con Rusia. "Gracias por su apoyo. Nos espera el éxito. Es muy importante guardar esta unidad", dijo Putin.

  • 18:11 GMT

    Primeros resultados oficiales

    Con el 25 % de las actas escrutadas, el actual mandatario Vladímir Putin ha obtenido el 72,6 % de los votos y lidera en las elecciones presidenciales, seguido del candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, quien ha obtenido el 15,3 % de los votos.

    Con el 6,8 % de los votos en tercer lugar se ubica el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski. La presentadora de televisión y periodista Ksenia Sobchak ha logrado el 1,4 % de los votos. Grigori Yavlinski del partido Yablóko está en el quinto puesto con el 0,79% de los votos.

  • 18:02 GMT

    Resultados preliminares a pie de urna

    La Fundación de la Opinión Pública rusa  informa que el actual presidente, Vladímir Putin, lidera en las elecciones con 76,3% de los votos, seguido por el candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, con el 11,9%. El tercer candidato más votado es el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski, con 6%.

  • 18:00 GMT

    Cierran los colegios electorales

    En Rusia se han cerrado los colegios electorales después de que durante todo el domingo los ciudadanos acudieran a las urnas para elegir al próximo presidente del país. Según datos de la Comisión Electoral Central de Rusia, la participación en los comicios ha superado el 59%.

  • 17:58 GMT

    Observadores internacionales

    En las elecciones de este domingo han participado cerca de 1.500 observadores internacionales. "No vimos irregularidades", afirmó El observador y diputado nacional de Argentina Juan Brügge a RT.

  • 16:49 GMT

    Daños en colegio electoral de Ucrania

    La Comisión Electoral Central de Rusia ha recibido información sobre daños perpetrados contra el colegio electoral de Odesa en Ucrania, que habría incluido daños contra vehículos diplomáticos.

    En ese país fueron abiertos cuatro colegios electorales —Kiev, Járkov, Lvov y Odesa—, pero las autoridades ucranianas han impedido el acceso de votantes rusos a ellos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7