X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5q4z

Hamás: Las protestas en Gaza son "un mensaje al mundo de que los palestinos no olvidan su tierra"

Publicado: 1 abr 2018 04:47 GMT | Última actualización: 2 abr 2018 07:38 GMT

Un dirigente del movimiento palestino afirmó a RT que las manifestaciones celebradas el viernes en la frontera con Israel "son solo el inicio".

Hamás: Las protestas en Gaza son "un mensaje al mundo de que los palestinos no olvidan su tierra"
Activistas protestan en solidaridad con los palestinos de Gaza. Kibbutz Nahal Oz, Israel, 31 de marzo de 2018.
Ammar Awad / Reuters
Síguenos en Facebook

La 'Gran Marcha del Retorno' no es una simple protesta más de los palestinos contra la ocupación israelí, sino que supone un nuevo comienzo en los esfuerzos por recuperar las tierras perdidas hace décadas. Así lo afirmó a RT Musa Abu Marzuk, vicepresidente del comité político del movimiento Hamás.

"[Los palestinos] envían un mensaje al mundo de que no han olvidado sus pueblos, los pueblos de sus padres y abuelos", describe Marzuk el objetivo de esa manifestación, que conmemora el asesinato de seis ciudadanos árabes desarmados a manos de las fuerzas israelíes cuando protestaban contra las confiscaciones de tierras de palestinos el 30 de marzo de 1976.

"Ellos quieren que los eventos de hoy se conviertan en un punto de partida, y no solo en un incidente más que tuvo lugar en un Día de la Tierra", indicó. Agregó, no obstante, que para que dicha causa tenga éxito es necesario que los refugiados palestinos dispersados alrededor del mundo se involucren.

"Los palestinos ahora viven en Europa, en EE.UU. y en muchos otros países. Deben tomar acción, organizar mítines, hacer lo que crean que sea necesario. Tienen que regresar a su país por mar, por aire", afirmó Marzuk, señalando que "esto es solo el comienzo, solo una chispa". 

Gran Marcha del Retorno

La protesta se extiende este año por seis semanas en el lado palestino de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. Las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF) advirtieron a los palestinos que no se acercaran a la cerca fronteriza, avisando que desplegarían en la zona a más de cien francotiradores con permiso para utilizar fuego real.

Se han registrado violentos enfrentamientos en la frontera —incluso con ataques de tanques desde Israel— que han dejado un saldo de 1.400 heridos y 17 palestinos muertos, entre ellos un joven desarmado de 18 años que, según Hamás, murió de un disparo por la espalda realizado por un francotirador. Marzuk se pronunció respecto a esos incidentes.

"Antes que nada, quiero decir que ninguno de los que fueron asesinados se acercó a la cerca fronteriza ni intentó atacarla. Fueron asesinados por francotiradores desde una gran distancia cuando estaban dentro de la Franja de Gaza", afirmó.

Derecho a regresar a su tierra

Marzuk enfatizó que las protestas son justificadas. "Le recordamos a todo el mundo que hay resoluciones de la ONU que otorgan a los palestinos el derecho a regresar a sus pueblos y ciudades". El dirigente de Hamás indicó además que la comunidad internacional debe condenar la forma en que las IDF manejaron los disturbios masivos.

Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha elogiado al Ejército de su país, afirmando que está actuando "decisivamente" para "proteger su soberanía y la seguridad de sus ciudadanos". Al respecto, Hamás aseguró que dará una dura respuesta a las acciones israelíes: "no queremos ver un baño de sangre, es una protesta pacífica", aseveró el grupo islamista.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies