El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y Corea del Norte negocian en secreto antes de la cumbre entre Trump y Kim Jong-un

Publicado:
Ambas naciones mantendrían negociaciones en secreto días antes del encuentro entre sus dos mandatarios.
EE.UU. y Corea del Norte negocian en secreto antes de la cumbre entre Trump y Kim Jong-un

Estados Unidos y Corea del Norte mantienen en secreto negociaciones directas antes de la reunión que tendrá lugar el próximo mes entre sus líderes, Donald Trump y Kim Jong-un, respectivamente, informa CNN.

Estados Unidos y Corea del Norte mantienen en secreto negociaciones directas antes de la reunión que tendrá lugar el próximo mes entre sus líderes, Donald Trump y Kim Jong-un, respectivamente, informa CNN, citando a funcionarios de la administración familizarizados con las reuniones.

Los representantes estadounidenses aseguran que el equipo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y su director, Mike Pompeo, están trabajando a través de los canales de Inteligencia en los preparativos de la cumbre, determinando, entre otras cosas, el lugar donde se desarrollarán las negociaciones, que aún no ha sido determinado.

Según los funcionarios, Pionyang estaría presionado para que la cumbre tenga lugar en la capital norcoreana, aunque todavía no se sabe si la Casa Blanca accederá a dicha propuesta. Otro posible escenario para el esperado encuentro podría ser Ulán Bator, capital de Mongolia.

Según las fuentes, las conversaciones en secreto también estarían sentando las bases para un reunión entre Pompeo y su homólogo de Corea del Norte, Kim Yong-chol, director del Oficina General de Reconocimento. Asimismo, indicaron que una vez elijan el lugar donde se celebrará la cumbre se decidirá la fecha exacta y la agenda a discutir.

Según los representantes estadounidenses que hablaron con CNN, el objetivo es que el encuentro tenga lugar a finales de mayo o a lo sumo en junio. Paralelamente, funcionarios de ambos países siguen en contacto a través del Canal de Nueva York, un órgano elaborado por Naciones Unidas para facilitar la comunicación entre EE.UU. y Corea del Norte.

  • El pasado 8 de marzo la Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, aceptó la propuesta de una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
  • El pasado 26 de marzo Kim Jong-un realizó una visita oficial de tres días a China para felicitar personalmente a Xi Jinping tras su reelección como presidente del país.
  • El pasado 29 de marzo Pionyang y Seúl acordaron organizar una cumbre entre los líderes de ambos países en la zona desmilitarizada de la frontera que tendrá lugar el 27 de abril.
  • El próximo 17 y 18 de abril Donald Trump se reunirá con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en territorio norteamericano para hablar sobre Corea del Norte.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7