¿Tiene Kim Jong-un algún avión capaz de llevarlo a su reunión con Donald Trump?
El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump están dispuestos a reunirse en lo que sería una cita inédita e histórica. Aunque los detalles de la fecha y el lugar específicos de la cumbre no están por el momento claros, la escogencia del sitio de reunión podría representar un problema para el mandatario asiático. Es lo que opinan algunos expertos, que creen que los aviones de Corea del Norte no son capaces, por ejemplo, de realizar un viaje transcontinental sin reabastecer el combustible.
Como líder de Corea del Norte, Kim Jong-un ha realizado solo un viaje internacional: a la vecina China, y allí llegó en su tren especial. Con base a este hecho y otros factores, algunos analistas creen que es posible que Corea de Norte no disponga de un avión capaz de volar largas distancias sin hacer escalas.
"Solíamos burlarnos de que lo que tenían, son cosas viejas", contó a The Washington Post una exanalista de la CIA, Sue Mi Terry. "Bromeábamos sobre sus viejos aviones soviéticos", añadió la exfuncionaria, quien se especializó en asuntos coreanos durante la administración de George W. Bush.
"No tienen un avión que pueda volar a través del Pacífico, la mayoría son bastante viejos", opinó Joseph S. Bermudez, experto que colabora con 38 North, sitio web sobre Corea del Norte, dirigido por el Instituto de Corea de la Universidad Johns Hopkins.
No obstante, otros expertos en aviación creen que la flota de aeronaves norcoreana sí puede incluir aviones que tengan un "excelente historial de seguridad" y capacidad para realizar largos viajes internacionales.
Así, Charles Kennedy, periodista especializado en el área, aseguró que Air Koryo –la aerolínea estatal de Corea del Norte– cuenta con dos aviones Túpolev, que tienen un alcance de casi 4.900 kilómetros.
Por otra parte, "en términos de su viaje a cualquier lugar, no sería un problema: los surcoreanos o los suecos podrían ofrecerle los medios de transporte", supuso Victor Cha, quien se desempeñó como director de Asia en el Consejo de Seguridad Nacional durante la administración de George W. Bush. "Pero sería embarazoso", concluyó.