X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qxg

Santos se reunió con miembros del partido FARC tras la detención de Jesús Santrich

Publicado: 12 abr 2018 00:08 GMT | Última actualización: 12 abr 2018 00:08 GMT

A los excombatientes "que se mantienen en la legalidad, que son la mayoría, les garantizaremos tratamiento especial judicial y la reincorporación como estaba previsto", dijo el mandatario.

Santos se reunió con miembros del partido FARC tras la detención de Jesús Santrich
Santos en conferencia de prensa luego de detención de Santrich, en Bogotá, el 9 de abril de 2018.
Cesar Carrion / Colombian Presidency / AFP
Síguenos en Facebook

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo este miércoles un encuentro con miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en relación con la detención del exguerrillero Jesús Santrich.

En la reunión, Santos manifestó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia verificará si los cargos contra Santrich son por hechos posteriores a la firma del Acuerdo de Paz entre su Gobierno y las FARC. "Las reglas del juego son claras y las haremos cumplir", dijo.

En sus redes sociales, Santos ratificó que a los excombatientes "que se mantienen en la legalidad, que son la mayoría, les garantizaremos tratamiento especial judicial y la reincorporación como estaba previsto". Indicó que desde su Gobierno van a "acelerar la implementación del Acuerdo de Paz".

El artículo 19 del Acto Legislativo 01 de 2017, por el cual se crearon disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz duradera en Colombia, establece la imposibilidad de extradición por hechos ocurridos durante el conflicto y su finalización dentro y fuera del país.

Santrich fue detenido el pasado lunes, luego de un allanamiento realizado en su residencia, tras una orden de captura emitida por una corte de Nueva York por su presunta vinculación con el envío a ese país de 10 toneladas de cocaína. El pedido de arresto incluía la incautación de sus bienes y la retención de todos los dispositivos electrónicos con capacidad de almacenamiento que poseyera el exguerrillero, uno de los jefes de la comisión negociadora del acuerdo de paz de Colombia.

Tras la detención, desde el partido FARC dijeron que con esta acción el proceso de paz está en "su punto más crítico" y "amenaza ser un verdadero fracaso".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies