Hassan Diab, uno de los niños que aparecen en un video sobre el supuesto ataque químico ocurrido en Duma (Siria) el pasado 7 de abril, dio su testimonio a los corresponsales del canal ruso Rossiya 24 y el rotativo Komsomólskaya Pravda, acerca de qué sucedió realmente y cómo se llevó a cabo la grabación, cuya producción y posterior difusión Rusia ha atribuido a los activistas de los Cascos Blancos.
"Estábamos en el sótano. Mamá me dijo que no había nada para comer, que solo mañana. Escuchamos un grito en la calle, gritaban «vayan al hospital». Fuimos corriendo al hospital y, tan pronto como llegué, me agarraron y comenzaron a regarme con agua. Después de eso nos pusieron sobre una cama con otra gente", explicó Hassan al corresponsal de guerra de Rossiya 24, Yevgueni Poddubny.
Según Poddubny, el niño en aquel momento no tenía nada que contar, pero le ofrecieron arroz, dátiles y galletas a cambio de participar en una filmación. Declaraciones brindadas después por el padre de Hassan reafirmaron que no hubo ataque químico alguno en la ciudad siria de Duma.
En el recuento que hace Alexánder Kots, corresponsal de guerra de Komsomólskaya Pravda, el niño solo dijo que tuvo miedo y frío durante la grabación. "Solo recuerda que el agua estaba fría, que tenía frío y mucho miedo. El padre explicó que en el hospital también se hallaban su esposa y su hija, a las que también regaron con agua. [...] Les habían pedido que se trasladaran de un refugio antiaéreo al hospital, donde se hizo este espectáculo", dijo el periodista ruso.
Ya anteriormente, el representante permanente de Rusia en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alexánder Shulguín, había afirmado que existen pruebas irrefutables de que el incidente del supuesto ataque químico en Duma nunca se produjo.
"Vi el video y me hizo reír": RT habla con Hassan Diab y su padre
El equipo de RT también ha conseguido hablar con el niño sirio y su padre. "Aquí me rociaron con agua, me sentaron aquí y luego me llevaron arriba, con mi mamá", contó Hassan Diab, quien ha mostrado a nuestros corresponsales el lugar dónde se realizó la grabación.
"Los doctores empezaron a filmarnos aquí, nos rociaban con agua y nos grababan con cámaras. Después vino mi padre y me encontró. Le habían dicho que estábamos aquí, vino y me recogió", comentó el niño.
El padre del menor señaló que se sorprendió al ver a su esposa y a los niños cuando llegó al lugar de los hechos. "Pregunté qué había sucedido y por qué los ojos de mi hijo estaban rojos. Supe que estaban así por el agua. Hacía frío, podía haber enfermado, estaba sin ropa", declaró.
Cuando decidió recoger a su hijo, los activistas le dijeron que todavía lo necesitaban. "Pero me lo llevé. Luego, junto con mi colega, vi el vídeo y me hizo reír", agregó el padre de Hassan.
- El 7 de abril, varias ONG, incluidos los Cascos Blancos, divulgaron información según la cual en la ciudad siria de Duma se habían utilizado armas químicas.
- El 9 de abril, representantes del Centro ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria llevaron a cabo una inspección en Duma, sin encontrar rastros del supuesto uso de armas químicas.
- El 14 de abril, expertos de la OPAQ llegaron a Damasco para comenzar las labores de investigación sobre el denunciado ataque químico.
Medios occidentales cuestionan la narrativa del 'ataque químico'
Los corresponsales rusos no han sido los únicos en viajar a Duma para hablar con los residentes locales en un intento de comprobar si de verdad a principios de marzo en la ciudad siria tuvo lugar un ataque químico.
Robert Fisk, corresponsal de The Independent, habló con el doctor Assim Rahaibani, uno de los médicos que trabaja en la clínica donde fue grabado el video, y aunque el mismo no fue testigo directo de los hechos, ya que no trabajaba la noche del 7 de abril, dijo con certeza que los pacientes que protagonizaron la grabación presentaban síntomas de hipoxia, o falta de oxígeno, en vez de un envenenamiento con gas.
Rahaibani subrayó que aquellos síntomas se originaron por permanecer en túneles y sótanos llenos de basura, donde los pacientes se refugiaron cuando los bombardeos y fuertes vientos generaron una tormenta de polvo.
Los periodistas del canal estadounidense One America News (OAN) y de Agence France-Presse (AFP), la tercera agencia de noticias más grande del mundo, también visitaron Duma y publicaron reportajes en los que cuestionan si los residentes de esa ciudad sufrieron un ataque con cloro o cualquier otro químico.
Pearson Sharp, de One America News, habló con 40 residentes locales y afirmó que ninguno de encuestados confirmó la versión del supuesto ataque químico. En cambio, le contaron que "los terroristas 'fabricaron' el ataque químico" para que Occidente atacara al Ejército sirio y ellos pudieran escapar.
AFP habló con un estudiante de medicina, quien afirmó que algunas de las víctimas "sufrieron de asma e inflamación pulmonar", pero no mostraron síntomas de un ataque químico.
La faceta de los Cascos Blancos que conoció una documentalista boliviana en Siria
La nueva polémica por el supuesto uso de armas químicas en Siria surgió otra vez tras las denuncias de los Cascos Blancos, pero los que conocen la realidad siria afirman que la organización, protagonista de un documental ganador de un Oscar, tiene vínculos terroristas. Carla Ortiz, actriz y documentalista boliviana, quien ha visitado Siria en los últimos dos años, compartió su experiencia con RT.
"Cuando estaba durante el tiempo de la batalla de Alepo, yo quería entrevistarlos y preguntaba a la gente que quiénes serán ellos. Fue cuando me enteré que la gente me decía que ellos trabajaban con los terroristas, que ellos tenían de cierta forma el nombre de defensa civil, pero para los grupos armados y los militantes", ha comentado Ortiz.