Actualidad

"No funciona, está paralizada": La razón por la que Chile decide dejar de participar en Unasur

Publicado:
Según el canciller chileno, el país desembolsa "cada año una cuota de más de 800.000 dólares".
"No funciona, está paralizada": La razón por la que Chile decide dejar de participar en Unasur

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "no está funcionando y les cuesta mucho a los países", dijo este lunes, en declaraciones a Cooperativa, el canciller chileno, Roberto Ampuero, al justificar la decisión de su país de detener su participación en el bloque regional.

A Chile, particularmente, precisó que le cuesta "cada año una cuota de más de 800.000 dólares"; mientras otros países pagan cuotas de hasta "tres millones de dólares".

La semana pasada se conoció que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú firmaron una carta dirigida al ministro de Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, cuyo país tomó la presidencia pro témpore del organismo el pasado 17 de abril, donde le informan que no participarán en las distintas instancias de la Unasur hasta que se reactive la institución para que se cumplan los objetivos fundamentales.

En la entrevista de este lunes, Ampuero señaló que el organismo "está paralizado desde hace más de un año y medio". Al momento no se ha conocido que Argentina, que ejerció la presidencia pro témpore el último año, haya recibido algún reclamo para reactivar el bloque.

El ministro de exteriores chileno además denunció "disputas internas feroces dentro de los funcionarios" y explicó que la instancia "funciona por veto, y hay veto permanente"; indicó que "es una situación que, para los países que firmamos esta declaración, es impresentable, incluso ante nuestra ciudadanía".

Críticas a las propuestas de Bolivia

Al asumir la presidencia pro témpore de la Unasur, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que trabajará en el avance de "una identidad sudamericana a través de la armonización de políticas que promueven el libre tránsito en todos los países de Sudamérica".

Al respecto, Ampuero dijo que "crear una gran ciudadanía latinoamericana" es algo que se puede plantear en términos teóricos y como objetivo a largo plazo, pero "la realidad exige otro tipo de temas respecto a integración concreta", entre ellos, "cómo nos acercamos efectivamente, cómo solucionamos los temas a nivel regional, cómo nos coordinamos".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19