El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"China podría ser excluida de las conversaciones de paz en la península coreana"

Publicado:
Pekín podría verse excluido del proceso de paz tras la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un debido a la política mantenida sobre la crisis de Corea del Norte en los últimos años, estiman analistas.
"China podría ser excluida de las conversaciones de paz en la península coreana"

China podría verse excluida de las conversaciones de paz en la península coreana después de la reunión que mantendrán próximamente el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, advierten analistas consultados por South China Morning Post.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha mantenido en los últimos años un posición distante sobre la crisis nuclear de Corea del Norte, un contencioso que considera que "no es asunto suyo", por lo que Pionyang y Washington "deberían comunicarse directamente", explica Zhang Liangui, experto chino en Corea de la Escuela Central del Partido Comunista.

Por lo tanto, asegura, "ahora las cosas están fuera del control de China y no es de extrañar que está siendo excluida de las discusiones".

"Todo depende de la actitud de EE.UU."

"Ahora todo depende de la actitud de EE.UU.", opina Zhang, detallando que "existe una posibilidad de desnuclearización real si EE.UU. permanece decidido y no contempla solo sus propios intereses".

En la misma línea, un alto diplomático en Seúl señaló a South China Morning Post que ambas Coreas buscan reducir la influencia de Pekín sobre la península.

Por otro lado, Lu Chao, director del Instituto de Estudios Fronterizos de la Academia de Ciencias Sociales de Liaoning (China), enfatiza que Pekín debería ser incluido en las negociaciones, dado que fue signatario del armisticio de 1953.

"Desde una perspectiva legal, si un armisticio se convierte en un tratado de paz, todos los signatarios deberían tomar parte en el proceso, lo que significa que China también debería obtener un asiento en la mesa", subrayó.

"Kim no dijo que se desharía de todas sus armas nucleares"

Mientras tanto, algunos analistas chinos se muestran escépticos en cuanto a la intención del líder norcoreano de trabajar hacia la desnuclearización de la región.

"A juzgar por la Declaración de Panmunjom, el énfasis de Corea del Norte en la desnuclearización no se refería específicamente a Pionyang. No dijo que se desharía completamente de sus armas nucleares ", sostiene Sun Xingjie, experto en asuntos coreanos de la Universidad Jilin (China). "Corea del Sur puede haber sobreinterpretado la definición de desnuclearización de Corea del Norte".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • Donald Trump adelantó este sábado que su primer encuentro con Kim Jong-un "se podría celebrar en las próximas tres o cuatro semanas".
  • Por otra parte, se informó que Corea del Norte clausurará  Punggye-ri, su principal sitio de pruebas nucleares, en mayo, antes incluso de la cumbre prevista. Según trascendió, Pionyang desmantelaría el polígono nuclear de manera pública y revelaría a expertos surcoreanos y estadounidenses los procesos que llevaba a cabo en el marco de sus pruebas nucleares.
  • En la histórica cumbre intercoreana en Corea del Sur celebrada el pasado viernes, Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, acordaron trabajar para lograr la "desnuclearización completa" de la península coreana y poner fin oficialmente a la guerra de Corea.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7