X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5sbl

"Un gran cambio psicológico" y otras dificultades para la paz en la península coreana

Publicado: 30 abr 2018 21:23 GMT

Para lograr un acuerdo de paz, las dos Coreas deberán superar décadas de desconfianza, entre otras dificultades.

"Un gran cambio psicológico" y otras dificultades para la paz en la península coreana
El auto oficial del líder norcoreano, Kim Jong-un, se retira después de una sesión matinal en la cumbre intercoreana de Panmunjom (Corea del Sur), el 27 de abril de 2018.
Inter-Korean Summit Press Corps / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

En la histórica cumbre intercoreana celebrada el pasado viernes, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, acordaron trabajar para poner fin oficialmente a la guerra de Corea. No obstante, el camino hacia la paz y la desnuclearización de la región no estará exento de dificultades, según advierten varios analistas.

Barrera psicológica

En primer lugar, para que un acuerdo de paz funcione, las dos partes deben superar décadas de desconfianza, indican los analistas consultados por Financial Times.

"Ambas partes han mantenido la ficción desde 1948 de que son el único Estado legítimo en la península de Corea, por lo que para los dos reconocer al otro sería un gran cambio psicológico", señala Kathryn Weatherby, historiadora de la Universidad de Corea en Seúl.

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Panmunjom (Corea del Sur), el 27 de abril de 2018. / Inter-Korean Summit Press Corps / www.globallookpress.com

Para esta analista, un tratado supondría un cambio especialmente profundo en el Norte, donde los mapas aún muestran a una República Popular Democrática de Corea que abarca toda la península. "La paz significa que su país tendría de repente la mitad del tamaño", puntualiza Weatherby.

"Desnuclearización completa", un concepto ambiguo

En la declaración conjunta, ambas Coreas señalaron que buscarán, "a través de la desnuclearización completa, una península coreana libre de armas nucleares".

Sin embargo, la frase "desnuclearización de la península" podría permitir que Pionyang condicione cualquier paso suyo con la retirada "de activos estratégicos estadounidenses" de la región y una "desnuclearización gradual, en lugar de una rápida", lo que va en contra de los intereses de EE.UU, explica a The Wall Street Journal Evan Rees, analista de Stratfor para Asia-Pacífico.

En la misma línea, Youngshik Bong, investigador del Instituto de Estudios Norcoreanos de la Universidad de Yonsei en Seúl, opina que "el compromiso con una 'desnuclearización completa' es ambiguo y está sujeto a diferentes interpretaciones". Así, "se puede interpretar como que Corea del Norte se deshaga de todas las ojivas nucleares" o bien que pueda demandar la retirada de los militares estadounidenses de Corea del Sur, detalló el experto a Bloomberg.

De hecho, la paz en la península coreana podría debilitar la justificación para el despliegue de las tropas estadounidenses en Corea del Sur y cambiar el equilibrio de poder en la península de Corea, vaticinan los analistas de FT.

Pocos detalles

En definitiva, la declaración de los líderes coreanos no revela detalles sobre pasos concretos para lograr una península libre de armas nucleares, indica Bloomberg.

"Teniendo en cuenta el nivel de las capacidades nucleares y de misiles de Corea del Norte", la declaración de Kim y Moon "no cumple con las expectativas", se lamenta Shin Beomchul, director del Instituto de Estudios Políticos de Asan, que estudia el Ejército de Corea del Norte. "Los dos líderes dejaron la mayoría de los detalles de la desnuclearización para Trump", concluye.

Etiquetas:

Últimas noticias