"Aténganse a las consecuencias": Revelan un chat de 'Guacho' con oficial de la Policía ecuatoriana
Walter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho', líder del Frente Oliver Sinisterre –disidente de las FARC colombianas– mantenía contacto con un alto jefe de la Policía de Ecuador a través de WhatsApp, donde le anunciaba sobre los atentados que iba a perpetrar, informa la cadena Univisión, que ha tenido acceso a los mensajes de texto.
Las comunicaciones entre el oficial y el delincuente, a quien se le atribuye el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio y el de 4 militares ecuatorianos, además del secuestro de otras 2 personas, se iniciaron en noviembre del año pasado, tras la detención de los primeros colaboradores del Frente Oliver Sinisterre, que se dedicaban al narcotráfico en la frontera con Colombia.
#URGENTE 😲👉Se filtra el chat de GUACHO y un policía de alto mando Ecuatoriano de noviembre 2017. 👉Publicado por @UniNoticias 😠😲👉increíble Los medios Internacionales saben más que El ecuador.👉Medios Nacionales Han CALLADO está noticia. 😳😠 pic.twitter.com/TZo1qvggIX
— Alex F. SAmaniego C (@LEXKANDER) 10 мая 2018 г.
En los mensajes, 'Guacho' exige la liberación de sus compañeros y una reunión con algún delegado del Gobierno ecuatoriano para llegar a un acuerdo, mientras sigue con una serie de ataques a patrullas de las fuerzas de seguridad. Entre tanto el jefe de Policía, que según Univisión, ya ha sido trasladado a otra región, pide que se detengan los atentados para no empeorar la situación.
El allanamiento a la casa de la madre del líder del Frente Oliver Sinisterre en la población de Mataje, provincia ecuatoriana de Esmeraldas, enfureció al delincuente y así lo hace saber en el chat por medio de mensajes amenazantes cargados de faltas ortográficas, que han sido corregidas para facilitar la comprensión. "Aténganse a las consecuencias", escribió el 16 de marzo.
"Estoy perdiendo la paciencia"
"Por cada cosa que se le robaron a mi familia le voy a mandar a hacer un atentado, hasta por lo mínimo que se hayan llevado", continuaba. "Ya estoy perdiendo la paciencia y civiles que le coja en la frontera se los mato", agregó 'Guacho'.
Posteriormente, el 19 de marzo retoma el contacto con el oficial exigiendo una vez más que liberen a sus colaboradores. "No quisieron buscar un mecanismo de diálogo (…) Mañana te voy a demostrar lo que puede pasar en ese país (Ecuador)", escribió el disidente de las FARC. Un día después de ese mensaje se produjo un atentado contra una patrulla en Mataje, saldándose con 4 militares muertos y otros 6 heridos.
Mientras que el 26 de marzo se produjo el secuestro del equipo periodístico de El Comercio, que se había trasladado a la zona para cubrir la escalada de violencia en la frontera norte ecuatoriana. La noticia de ese secuestro también llegó al mismo chat, pero el contenido de esos mensajes es todavía reservado, señala Univisión.