X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ukf

Lavrov: Canciller de Países Bajos no pudo probar la involucración rusa en el derribo del MH17

Publicado: 25 may 2018 10:46 GMT | Última actualización: 25 may 2018 12:11 GMT

Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov: Canciller de Países Bajos no pudo probar la involucración rusa en el derribo del MH17
Un soldado de las autodefensas de Donetsk en el lugar donde cayó el Boeing 777 de Malaysia Airlines, en Ucrania, el 18 de julio de 2014.
Maxim Zmeyev / Reuters
Síguenos en Facebook

Este viernes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha comunicado que ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo de los Países Bajos, Stef Blok, para discutir el tema del derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines (vuelo MH17) en el sur de Ucrania en el 2014. Lavrov ha revelado que el ministro neerlandes le ha indicado que no existe ningún hecho que demuestre la responsabilidad de la parte rusa en el derribo del avión.

"Ayer hablé con mi colega neerlandés, quien me contó todo lo que sabe. Que el fiscal ha pasado a un nuevo nivel de investigación, que prácticamente no hay duda de que el Buk, que supuestamente se usó para derribar el avión, llegó desde el territorio de la Federación de Rusia", ha declarado Lavrov ante los periodistas.

"Le pedí que me presentara los hechos que prueban estas declaraciones. Él no pudo aportar ningún hecho. Dijo que quieren que la Federación de Rusia ayude a establecer estos hechos sobre la base de unas sospechas sin fundamento", ha revelado Lavrov.

"Hemos entregado a los Países Bajos toda la información detallada. Hemos trasladado una gran cantidad de información sobre los hechos, incluidos los datos primarios de los radares, que funcionaban en la región [rusa] de Rostov en aquel trágico día. Hemos respondido a todas las solicitudes de asistencia jurídica por parte de la Fiscalía neerlandesa", ha revelado Lavrov.

"Ayer mismo recibimos otra solicitud a la no tuvimos tiempo para responder. Y expresé mi sorpresa que, [la Fiscalía neerlandesa] tras enviar una solicitud y no recibir respuesta, el mismo día anuncie que pasa a otro nivel en su trabajo, pero agrega que para concluir la investigación hace falta una gran cantidad de tiempo", enfatizó Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa ha comparado este hecho con el caso Skripal, "orquestado por el Reino Unido". Lavrov indicó que las autoridades británicas también han acusado sin pruebas a Moscú de envenenar al ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia, basándose solo en su versión "highly likely" (muy probable). "Pero Scotland Yard informó inmediatamente después de esto que la investigación continúa y llevará tiempo", ha recordado el diplomático ruso.

  • Este 24 de mayo, el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés) afirmó que el sistema de misiles Buk -con el que fue derribado en el sur de Ucrania en 2014 el MH17 de Malaysia Airlines- pertenecía a la 53.ª brigada antiaérea de las Fuerzas Armadas rusas, desplegada cerca de la ciudad de Kursk.
  • Por su parte, Rusia rechaza las acusaciones de su supuesta responsabilidad en el derribo del avión malasio y no confía en las conclusiones del JIT, porque este grupo de investigación, no incluía a la parte rusa, aunque la parte ucraniana sí estaba representada.
  • El Ministerio de Defensa ruso denuncia que la comisión neerlandesa silencia el origen del motor del misil que derribó el avión y lo hace debido a su posible pertenencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
  • Además, el JIT encontró que el proyectil que impactó con la aeronave fue fabricado en 1986 en la Unión Soviética. Según, el Ministerio de Defensa ruso, todos los misiles fabricados en 1986 fueron destruidos en Rusia por superar su plazo máximo de uso en 2011.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies