El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No hay ingenuos en Pionyang": ¿Disolverá Corea del Norte sus fuerzas nucleares en pro de la paz?

Publicado:
Una próxima cumbre entre Pionyang y Washington alimenta expectativas de una desnuclearización total de la península, pero algunos expertos pintan un panorama diferente.
"No hay ingenuos en Pionyang": ¿Disolverá Corea del Norte sus fuerzas nucleares en pro de la paz?

Como uno de los pasos que prometió dar hacia la paz en la península coreana, Pionyang desmanteló este jueves su polígono nuclear de Punggye-ri ante las cámaras de RT y otros medios. El mismo día, no obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, canceló la cumbre que tenía programada con el líder norcoreano Kim Jong-un para el 12 de junio.

A pesar de que la reunión poco después fue puesta en pie, y pese a la expectativa de que —si se lleva a cabo— conduzca hacia una desnuclearización total, expertos en el tema han explicado a RT que Corea del Norte no pretende despojarse fácilmente de lo que perciben como la mayor defensa de su soberanía.

"No hay personas ingenuas en Pionyang. Kim tiene ante sus ojos suficientes ejemplos de cómo Washington y sus aliados han tratado con los regímenes desobedientes", señaló el general mayor retirado de las Fuerzas Armadas rusas Pável Zolotariov, señalando acontecimientos análogos en Yugoslavia, Irak y Libia. "La conclusión es clara: solo la posesión de una fuerza nuclear puede salvar al país de una invasión", acotó Zolotariov.

Los expertos concuerdan en que la demolición de Punggye-ri es un gesto de buena voluntad, pero por sí solo no conduciría a la desnuclearización completa de la península. Vladímir Jrustalióv, experto en proliferación nuclear y de misiles, afirma que Corea del Norte "puede recrear fácilmente el polígono o encontrar un nuevo sitio", e incluso cree que ese complejo no es realmente necesario para que Pionyang continúe su desarrollo nuclear.

"Todas las potencias nucleares han abandonado las pruebas nucleares clásicas a través de explosiones a gran escala. Hay una serie de tecnologías que permiten verificar el rendimiento de las cargas nucleares sin ese tipo de explosiones", indicó Jrustalióv, precisando que esas tecnologías no están prohibidas por el derecho internacional y podrían estar hoy en día en manos de los norcoreanos.

Los expertos creen que el país asiático continuará fortaleciendo el poder de sus Fuerzas Armadas, incluido el componente nuclear, el de misiles y el espacial, enfocado a la producción de satélites. Sin embargo, opinan que Pionyang está listo para hacer concesiones significativas, tales como limitar sus pruebas y reducir su arsenal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7