El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EXCLUSIVO: RT, testigo de la demolición del polígono nuclear de Corea del Norte (VIDEOS)

Publicado:
RT, el único medio en español que ha asistido al desmantelamiento de Punggye-ri, provee imágenes exclusivas del histórico acontecimiento.
Descargar video

Corea del Norte ha llevado a cabo este jueves el desmantelamiento de su polígono nuclear de Punggye-ri, el lugar donde realizó sus seis pruebas nucleares. RT es el único medio en español en presenciar el acontecimiento histórico, que consistió en la demolición de los tres túneles operativos del sitio.

"Ha sido un verdadero espectáculo [...] muchas explosiones y salía tierra por todas partes", expresó desde el sitio nuestro corresponsal Semión Sénderov.

Sénderov indicó que el equipo de periodistas debió recorrer grandes distancias a pie para observar desde diversos puntos los cuatro túneles del complejo. Precisó que uno de ellos ya estaba en escombros, otros dos ya se habían utilizado —uno tenía cinco pruebas nucleares en su historial— y el último era "completamente nuevo" y estaba modernizado y preparado para más pruebas.

El corresponsal agregó que algunas instalaciones y edificios en el área —que el equipo de RT inadvertidamente visitó— también fueron explosionados. "Curiosamente, minutos antes habíamos comido en esos edificios sin saber que estábamos rodeados por explosivos y que poco después iban a detonar", relató Sénderov.

El corresponsal subrayó que con esta acción el Gobierno de Corea del Norte quiso demostrar que está cumpliendo sus promesas. "Pionyang asegura que está dispuesto a continuar con el diálogo, a seguir dando pasos hacia la paz", indicó.

El trayecto hacia el polígono

Para llegar al remoto sitio del polígono, el equipo de RT, junto con otros periodistas internacionales, realizó un viaje de varias horas en tren, en automóvil y luego a pie desde la ciudad costera de Wonsan. Sénderov relata que el servicio para los reporteros ha sido de muy buena calidad, con vagones de primera clase y una cena "de lujo".

Sin embargo, el corresponsal destacó que a los periodistas no pudieron mirar por las ventanas del tren durante el viaje, pues estaban "totalmente tapadas" y fue "prohibido abrirlas" para apreciar el paisaje.

Por otra parte, había preocupaciones entre los periodistas en cuanto a la radiación, a pesar de que los oficiales norcoreanos afirmaban que no había ningún riesgo. "No nos dejaron llevar aparatos para medirla, solo nos quedaba creer en su palabra. Algunos periodistas después de este viaje se quitaron toda la ropa y la tiraron a la basura", relató nuestro corresponsal.

Trump cancela la cumbre con Kim

Este evento se produce un mes después de la histórica cumbre intercoreana, tras la cual el líder norcoreano, Kim Jong-un, se comprometió a desnuclearizar la península y a reunirse con Donald Trump. Sin embargo, tal reunión —acordada para el 12 de junio en Singapur— fue cancelada por el presidente estadounidense el mismo día del desmantelamiento del polígono.

"Corea del Norte está dispuesta a llevar a cabo una cumbre en cualquier formato", informó Sénderov, señalando que desde el país asiático muestran decepción por la decisión del jefe de Estado de EE.UU.

Trump justificó su decisión alegando la "tremenda rabia y abierta hostilidad" de las últimas declaraciones de Pionyang, que este miércoles advirtió que reconsideraría la celebración de la cumbre planeada con Washington si el país norteamericano continuaba realizando "actos ilícitos e indignantes".

El Pentágono en "posición de boxeador"

En concreto, Pionyang tachó de "ignorantes y estúpidos" los recientes comentarios del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de que "Corea del Norte podría terminar como Libia y que una opción militar en su contra no ha salido de la mesa". Además, los norcoreanos protestaron por recibir exigencias de desnuclearización de parte de EE.UU. mientras ese país lleva a cabo "ensayos de invasión" con sus ejercicios militares y presencia nuclear en la península coreana.

Tras la cancelación de la cumbre por parte de Trump, el Pentágono afirmó que continuará ejerciendo presión sobre Pionyang y realizando con sus aliados maniobras militares conjuntas. Indicó también que las fuerzas estadounidenses están en "posición de boxeador", preparadas para responder a cualquier provocación norcoreana.

Conocer más de cerca Corea del Norte con RT

Mientras que en el ámbito político, Corea del Norte lleva años acaparando los titulares de los medios de comunicación en todo el mundo, la vida cotidiana de los ciudadanos del 'Estado más hermético del mundo' ha sido un misterio durante décadas. No obstante, RT ha tenido varias oportunidades de adentrarse en este país asiático para conocer más de cerca su vida diaria. En 2014, el equipo de RT con su excorresponsal Ángela Gallardo logró pasar diez días en este país y regresó con un exclusivo y detallado documental.

En 2017, RT se adentró una vez más en la sociedad norcoreana e intentó responder a una pregunta: ¿se puede ser feliz viviendo en el país más aislado del mundo? Para tener una nueva perspectiva de un país prácticamente desconocido, vean nuestro documental 'Corea del Norte: el país más feliz del mundo'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7