El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kim mantiene su escepticismo sobre las promesas de EE.UU. si Pionyang se desnucleariza

Publicado:
El líder surcoreano reconoció que Pionyang y Washington pueden tener expectativas diferentes de lo que significa la desnuclearización.
Kim mantiene su escepticismo sobre las promesas de EE.UU. si Pionyang se desnucleariza

Al líder norcoreano, Kim Jong-un, le resulta difícil confiar en las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Washington no tratará de socavar al Gobierno del país asiático una vez Pionyang se haya deshecho de sus armas nucleares, informó el presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras las conversaciones sorpresa que sostuvo con su homólogo del Norte el sábado cerca de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Moon reveló que Kim acordó entablar una "comunicación directa" con Washington para prepararse para la cumbre con Trump, pero dijo que su destino aún depende de futuras negociaciones entre las partes.

El líder surcoreano añadió que "transmitió el mensaje de que el presidente Trump está firmemente dispuesto a poner fin a la relación hostil de su país con Corea del Norte y mejorar la cooperación económica si Kim toma una decisión sobre la desnuclearización completa y la implementa". Por su parte, Kim reiteró su promesa de desnuclearizar, pero arrojó dudas sobre la promesa de Washington de proporcionarle las garantías de seguridad que busca el Norte.

Moon admitió que Corea del Norte y EE.UU. pueden tener expectativas diferentes de lo que significa la desnuclearización, e instó a ambas partes a mantener conversaciones de trabajo para resolver sus diferencias.

"Durante la cumbre entre EE.UU. y Corea del Sur, el presidente Trump claramente enfatizó que podríamos ver no solo el final de las relaciones hostiles sino también la cooperación económica si Corea del Norte se desnucleariza. Insto a Corea del Norte y a EE.UU. a que confirmen la voluntad mutua compartiendo sus problemas y comunicándose de manera directa", dijo Moon.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7