Trump: El TLCAN es un "desastre", así como la OMC
Este miércoles, durante una reunión de su gabinete el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha tachado de "desastre" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), y a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"Tenemos los peores acuerdos que jamás se hayan hecho. Y vamos a lograr acuerdos comerciales justos", sostuvo el mandatario de EE.UU., citado por el sitio web de la Casa Blanca. "NAFTA es un desastre. La Organización Mundial del Comercio es un desastre", aseveró.
Trump hizo hincapié en que puede continuar enumerando los acuerdos que son "extremadamente injustos para el país, los trabajadores y las empresas" de EE.UU. "Y los estamos cambiando rápidamente", reveló Trump al agradecer al secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, por haber renegociado "muchos acuerdos comerciales. "Son realmente fantásticos", indicó el presidente.
A finales de mayo, se informó que Trump se negó a firmar el nuevo TLCAN, cuyos términos se habían negociado durante nueve meses por EE.UU., México y Canadá. Al solo ver el acuerdo, el presidente de EE.UU. dijo que quería algo distinto.
No se precisó qué generó el descontento de Trump, pero reportaron que una nueva versión del pacto, ajustada a sus preferencias, fue rechazada por México.
Largas negociaciones
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que reúne a EE.UU., México y Canadá, entró en vigor en 1994. El año pasado, el gobierno de Trump anunció su intención de renegociar el pacto, por considerar que había destruido puestos de trabajo en EE.UU. y que en su versión actual perjudica a la economía estadounidense.
Las primeras rondas de negociación comenzaron en agosto de 2017 y continúan hasta la fecha. El año pasado, el secretario de Exteriores de México, Luis Videgaray, comentó en una entrevista para RT que "si por alguna razón EE.UU. sale del TLCAN, no es el fin del mundo para México".