El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nunca lo abandonamos": Putin responde al llamado de Trump de volver a aceptar a Rusia en el G8

Publicado:
Así lo ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa en China.
"Nunca lo abandonamos": Putin responde al llamado de Trump de volver a aceptar a Rusia en el G8

Moscú no abandonó el formato G8, sino que los demás países miembros "se negaron a venir a Rusia", ha sostenido el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante los periodistas después de haber participado en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad portuaria china de Qingdao.

"En cuanto al regreso de Rusia al G8, nosotros nunca nos retiramos de ese grupo. Los colegas en su momento se negaron a venir a Rusia por motivos conocidos", declaró el jefe de Estado ruso evaluando la proposición de Donald Trump de recibir de vuelta a Rusia en ese grupo informal. "Por supuesto, estaremos felices de verlos a todos allí, en Moscú", añadió Putin.

Previamente, el presidente estadounidense había afirmado que sería una ventaja tener a Rusia de vuelta. "Sería bueno para el mundo, para Rusia, para EE.UU. y todos los países del G7. Creo que el G8 sería mejor", indicó el mandatario tras la cumbre del G7 celebrada en Canadá.

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseveró que Rusia nunca solicitó volver a ingresar en el G8, y señaló que su país "trabaja perfectamente en otros formatos", como la OCS, el bloque BRICS "y especialmente en el G20".

Por su parte, Putin ha hecho hincapié en que "en cuanto al poder adquisitivo —son datos del Fondo Monetario Internacional—, los países de la OCS ya son superiores a los del G7".

La cumbre de la OCS

La reunión de los líderes de los países de la OCS se produjo la mañana de este domingo, en principio en un formato limitado y después en uno más amplio, con la participación de los jefes de Estado de los países observadores y representantes de una serie de organizaciones internacionales.

En la segunda mitad del día, los líderes de la OCS participaron en la ceremonia de firma de documentos que determinarán el vector de desarrollo de la organización para los próximos años.

La OCS es una organización internacional intergubernamental que fue establecida el 15 de junio de 2001 en Shanghái. A día de hoy, sus Estados miembros son Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, así como la India y Pakistán, los cuales se convirtieron en miembros de pleno derecho en el 2017.

Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia por el momento tienen el estatus de Estados observadores de la organización. Mientras que Armenia, Sri Lanka, Nepal, Camboya, Turquía y Azerbaiyán actúan en calidad de socios en el diálogo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7