El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Corea del Norte es una oportunidad tremenda"

Publicado:
Un magnate inversionista se manifiesta optimista sobre las capacidades del mercado norcoreano.
"Corea del Norte es una oportunidad tremenda"

Corea del Norte cuenta con enormes recursos naturales que podrían ser explotados, afirmó el magnate Mark Mobius, tras la cumbre histórica entre los presidentes de Corea del Norte y Estados Unidos.

La población de 25 millones de ciudadanos norcoreanos podría ser un gran regalo para los inversores, de sumarse al marcado surcoreano de 50 millones de personas, expresó a CNBC.

"Esto significa un mercado mucho mayor, y para mí lo más emocionante es la oportunidad de tener un puente entre Corea del Sur, China y Rusia. Porque entonces se podría tener ferrocarriles y carreteras que se dirijan al norte a través de Corea del Norte, hacia estas grandes naciones", señaló, y lo describió como "una oportunidad tremenda".

Mobius había afirmado anteriormente que invertiría en Corea del Norte si pudiera y que cree que la reunificación de las dos Coreas ocurriría tan pronto como para verla en vida.

"El Norte podría ponerse al día muy rápido, porque la educación es bastante buena allí, y seamos sinceros, miren lo que desarrollaron: la capacidad nuclear es una proeza tecnológica de proporciones asombrosas", subrayó Mobius, fundador de Mobius Capital Partners.

Según él, el país montañoso tiene potencialmente billones de dólares en recursos naturales. El Instituto para el Estudio de los Recursos de Corea del Norte, con sede en Seúl (Corea del Sur) estimó en 2013 que las reservas minerales de su vecino podrían ascender a 6 billones de dólares. Sin embargo, analistas regionales advierten sobre la falta de infraestructura, por lo que una compañía china calificó de "pesadilla" su negocio con Corea del Norte.

Proyectos potenciales

Mobius, quien lleva más de tres décadas operando en mercados emergentes, se manifiesta optimista sobre Pionyang.

"Primero lo vemos en el aspecto de las capacidades mineras: posee tierras raras, petróleo, gas, y hay enormes recursos que podrían ser explotados", aseguró.

"Después, por supuesto, una vez que el nivel de vida comience a subir, habrá una revolución de consumo. Así que diría que al principio serían los recursos y el transporte ―ferrocarriles, autopistas― los que llevarán hacia el norte hasta China y Rusia", explicó.

Este martes, el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un llevaron a cabo la primera cumbre entre los líderes de ambos países, que han sido adversarios desde hace muchos años. El documento firmado durante la reunión fijó como objetivo la paz y la desnuclearización de la península coreana, sin especificar fechas o detalles del proceso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7