El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El palo es más efectivo que la zanahoria": Por qué prolongó Trump las sanciones contra Pionyang

Publicado:
Expertos señalan que las sanciones son un "anzuelo" y los aparentes acercamientos entre EE.UU. y Corea del Norte no son más que "danzas rituales".
"El palo es más efectivo que la zanahoria": Por qué prolongó Trump las sanciones contra Pionyang

Alegando un riesgo de proliferación de materiales para armas nucleares en la península coreana, el presidente estadounidense, Donald Trumpprolongó por un año las sanciones contra Corea del Norte este viernes, a pesar de haber negado días atrás que Pionyang representara una amenaza nuclear para EE.UU.

Expertos apuntan a que esta decisión es el resultado de una política estadounidense enfocada en el uso de la fuerza, y recuerdan que, en la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, Trump habló únicamente de suspender los ejercicios militares con Corea del Sur y de abstenerse de imponer sanciones adicionales a las existentes.

"El presidente estadounidense dejó en claro que la reunión fue de carácter introductorio", indicó a RT Serguéi Sudakov, analista político y miembro de la Academia de Ciencias Militares rusa. En su opinión, Washington no eliminará el régimen de sanciones hasta que Pionyang tome medidas drásticas para deshacerse de sus "dientes nucleares".

"Tan pronto como se los 'arranquen', los estadounidenses estarán listos para llegar a algunos compromisos. Pero esto es solo una danza ritual, porque el palo es mucho más eficaz que cualquier zanahoria", añadió el experto. Grigori Yarýguin, profesor de estudios americanos de la Universidad Estatal de San Petersburgo, señala que ambas partes son conscientes de ello.

"Ni Kim Jong-un ni Donald Trump se hacen ilusiones de que se las arreglarán para librarse de las sanciones en el corto plazo", indicó Yarýguin a RT, aclarando que la extensión de las sanciones no significa que la situación empeore. "Es solo el anzuelo para mantener enganchada a Corea del Norte [...] y que no se sumerja en la euforia tras el comienzo de las negociaciones con EE.UU.", explicó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7