El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: El Gobierno cede y reabre las negociaciones con los sindicatos luego de la huelga general

Publicado:
Las autoridades intentarán dar respuesta a los reclamos tras la medida de fuerza de la Confederación General del Trabajo.
Argentina: El Gobierno cede y reabre las negociaciones con los sindicatos luego de la huelga general

El lunes 25 de junio se llevó adelante en Argentina una huelga general a nivel nacional como no se veía en mucho tiempo. Todas las centrales sindicales del país adhirieron a la medida de fuerza y aunque el Gobierno quiso restarle importancia, a partir de este martes decidió sentarse a negociar.

Así lo informó el periodista especializado en temas gremiales Mariano Martín, en un artículo en el diario Ámbito Financiero. Allí confirmó que el Ejecutivo aceptará reabrir las negociaciones salariales habilitando aumentos que ronden el 25%. Hasta el momento, la intención era contener los salarios en incrementos que no superen el 15%.

No obstante, el deterioro de la situación económica sumada a las corridas cambiarias que devaluaron el peso y los aumentos de tarifas modificaron el escenario. De hecho, este combo fue el que empujó a la Confederación General del Trabajo (CGT) a llamar a la huelga luego de varias postergaciones.

Negociar sin que se note

De todas formas, la administración liderada por Mauricio Macri optó por abrir el diálogo sin convocatoria oficial a la central sindical. Por un lado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se juntará con Gerardo Martínez, titular del sindicato de obreros de la construcción para hablar de la pérdida de puestos de trabajo en el sector luego de que se decidiera reducir la obra pública en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otra parte el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, convocó a los sindicatos de choferes de autobuses y maquinistas de ferrocarriles. De acuerdo a la información que trascendió, les comunicó que se podrán reabrir las negociaciones salariales que esos gremios habían cerrado en un 15%, para subir hasta un 25%.

Además, se conformará una mesa de trabajo convocada por el ministro de la cartera laboral, Jorge Triaca, para revisar el proyecto de ley de reforma laboral y también evaluar la forma de suspender temporalmente los despidos en el sector privado.

Cuatro de los cinco puntos de reclamo

Cabe recordar que, antes de llevar a cabo la huelga, la CGT había elevado una carta al Gobierno para solicitarle que cumpla con una serie de demandas. Se trataba de una norma para evitar despidos y suspensiones por seis meses; la reapertura de las paritarias cerradas hasta la fecha; la eliminación del llamado Impuesto a las Ganancias que pagan muchos trabajadores; devolución de los fondos correspondientes a los gastos de salud de las obras sociales manejadas por los sindicatos; y un compromiso de no modificar la actual Ley de Contrato de Trabajo.

Tres de ellos comenzaron a ser respondidos este martes. En el caso de las obras sociales, que supone una deuda del Estado con los sindicatos, ya se comenzó a devolver el dinero desde hace algunos días.

No obstante, en lo relacionado al llamado Impuesto a las Ganancias, que los dirigentes sindicales califican como "impuesto al salario", parece que las autoridades se mantendrán firmes. De todas formas, este ítem afecta a un sector reducido de trabajadores que tienen salarios altos con lo cual estiman que, al menos de momento, no pagarán un alto costo político al respecto.

Santiago Mayor

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7