El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El coste de un "tremendamente caro" ejercicio militar en la península coreana suspendido por EE.UU.

Publicado:
Pese a ser significativo, el costo de las maniobras Freedom Guardian con Corea del Sur equivale a una fracción de lo que el Pentágono gasta diariamente en contratos militares.
El coste de un "tremendamente caro" ejercicio militar en la península coreana suspendido por EE.UU.

El ejercicio militar conjunto con Corea del Sur Ulchi Freedom Guardian, suspendido recientemente por el presidente estadounidense Donald Trump, habría costado una fracción del presupuesto de Defensa comparable con el valor de cualquier contrato militar cotidiano, aseguraron desde el Pentágono.

"El costo estimado del ejercicio habría sido de aproximadamente 14 millones de dólares", afirmó este viernes la mayor Carla Gleason, vocera del Departamento de Defensa, citada por ABC News. Esas maniobras, en las que el año pasado participaron 17.500 tropas estadounidenses, habían sido calificadas por Trump como "tremendamente costosas".

El Pentágono, no obstante, acostumbra a gastar diariamente montos equivalentes para objetivos mucho menos complejos, como es el caso de un contrato comunicado ayer para bombas centrífugas también por 14 millones de dólares, o uno de 30 millones días atrás para una clínica dental.

Solo el 12 de junio, día en que el presidente estadounidense se comprometió a detener estos "juegos de guerra" tras la cumbre que mantuvo con el líder norcoreano Kim Jong-un, el Pentágono comunicó el otorgamiento de contratos militares por una suma monetaria 10 veces mayor a la de las maniobras canceladas.

En septiembre de 2017, el Senado de EE.UU. aprobó un presupuesto militar de casi 700.000 millones de dólares. En marzo de este año, la Cámara de Representantes ratificó un presupuesto nacional para 2018 de 1,3 billones de dólares, cantidad que contempla el mayor aumento de gasto militar en 15 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7