X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/60t7

Pedro Sánchez responde al reclamo de Trump sobre el gasto militar de la OTAN

Publicado: 11 jul 2018 18:31 GMT

El mandatario español dijo que "comprende" el planteo del presidente de EE.UU. pero pidió ser "justos" y que se reconozca que España "es un país fiable".

Pedro Sánchez responde al reclamo de Trump sobre el gasto militar de la OTAN
Pedro Sánchez, primer ministro español, llega a la cumbre de la OTAN el 11 de julio de 2018.
Paul Hanna / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de España, Pedro Sánchez, respondió públicamente a la carta enviada semanas atrás por su par estadounidense, Donald Trump. Allí el magnate neoyorquino le había recordado que en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de 2014, sus miembros se fijaron como objetivo alcanzar el 2% del PIB en su gasto de Defensa.

"Comprendo las demandas de la administración americana", aseguró Sánchez este miércoles al llegar a la cumbre de la Alianza en Bruselas, la primera en la que participa. Sin embargo, añadió que "para ser justos, es evidente que España es un país fiable" y se encuentra "comprometido con el vínculo transatlántico" como se ve en las misiones internacionales, "ya sea en el Báltico, Turquía o Irak".

Desde ese lugar consideró que hay que hacer "un análisis mucho más completo del grado de compromiso de cada uno de los aliados en la OTAN". "En primer lugar las capacidades, en las que España está muy por encima de la media, y también las contribuciones, donde estamos también de largo muy por encima de la media", justificó.

Por su parte, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, declaró, citada por eldiario.es, que "ni ahora ni a medio plazo" el país ibérico podrá destinar el 2% del PBI a gastos militares.

Las cartas de Trump

Sánchez no fue el único que recibió una misiva desde Washington. Previo a la cumbre de la OTAN, Trump envió una docena de cartas a los líderes de Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Alemania, Bélgica, Noruega y Canadá, entre otros. 

En todas pedía un aumento del gasto militar. Es que la reunión de la Alianza abordará temas como un nuevo programa en Irak para entrenar fuerzas de seguridad locales, una iniciativa conjunta con la Unión Europea para aumentar la movilidad de las fuerzas aliadas dentro del continente y el posible anuncio del inicio de conversaciones con Macedonia para unirse a la organización.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies