El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "La reunión con Trump debía ser solo un calentamiento, pero el diálogo fue sustancial"

Publicado:
Ambos presidentes han abordado una variedad de temas en su encuentro, entre los que destacan las cuestiones de Ucrania y Siria.
Putin: "La reunión con Trump debía ser solo un calentamiento, pero el diálogo fue sustancial"

Vladímir Putin ha calificado como significativo el encuentro que mantuvo en Helsinki con Donald Trump, pese a que la reunión entre los dos mandatarios debía haber tenido "carácter de calentamiento". Ambos abordaron una serie de temas este lunes, entre los que destacan Ucrania y Siria.

"Yo no tenía expectativas especiales", reconoció el presidente ruso sobre la reunión, aunque subrayó que, sin embargo, "la conversación con Trump fue realmente sustancial". "Se llevó a cabo en un ambiente de colaboración, fue benigna", añadió Putin en entrevista con la cadena Pervy Kanal.

De acuerdo con el inquilino del Kremlin, EE.UU. y Rusia se encuentran "en el camino correcto" en cuanto al arreglo del conflicto sirio, entre otras problemáticas. Putin adicionalmente afirmó haber acordado con el presidente estadounidense trabajar en la solución de la crisis en Ucrania "a nivel de expertos".

Por otra parte, Putin afirmó haber discutido exhaustivamente con su homólogo la "mística" supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016. "Nosotros categóricamente rechazamos la utilización de las relaciones ruso-estadounidenses como una moneda de cambio en la batalla política interna de EE.UU.", acotó el presidente ruso.

El comienzo de un largo proceso

Previamente, el mandatario estadounidense se había referido a la cumbre de Helsinki como "solo el comienzo de un largo proceso". "Nuestras relaciones nunca han sido peores de lo que son ahora. Sin embargo, hace unas cuatro horas atrás esto ha cambiado", afirmó Trump, haciendo hincapié en la necesidad de continuar el diálogo.

Putin, por su parte, aseguró haber sentido simpatía por Trump desde su candidatura presidencial. "Sí, yo quería que él ganara [las elecciones presidenciales]. Porque dijo que quería restablecer relaciones con Rusia", relató el líder ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7