El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chelsea Manning conmemora los cinco años de su declaración de transexualidad

Publicado:
La exsoldado estadounidense agradeció en las redes sociales a todos los que estuvieron a su lado en "años de lucha".
Chelsea Manning conmemora los cinco años de su declaración de transexualidad

Han pasado ya cinco años desde que la exsoldado y agente de inteligencia del Ejército de EE.UU. Chelsea Manning se declarara transexual. En ese momento estaba en prisión, condenada a 35 años de cárcel por haber filtrado información clasificada al portal WikiLeaks. Hoy, en libertad, agradeció a quienes la acompañaron en su pelea.

"Cinco años han pasado desde que me revelé como trans, todavía en prisión. Después de años de lucha, ahora me puedo relajar en casa viendo las cosas. Gracias a todos por luchar a mi lado", escribió en Twitter.

En agosto de 2013, cuando todavía se le conocía por su nombre de nacimiento, Bradley Manning, difundió un mensaje en el que expresó: "Quiero que todos conozcan mi verdadero yo. Soy Chelsea Manning. Soy una mujer. Debido a como me siento ahora y como me he sentido desde la infancia, quiero comenzar una terapia hormonal tan pronto como sea posible. Espero que me apoyen en esta transición".

Además, pidió que desde ese momento se refirieran a ella por su "nuevo nombre" y usaran "el pronombre femenino".

La filtración

En aquel momento, Manning había sido recientemente condenada a 35 años de prisión por haber filtrado a WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados sobre la actuación estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán, por lo que fue sentenciada por un tribunal militar.

Sin embargo, solo estuvo en la cárcel hasta el 17 de mayo del año pasado, cuando recuperó su libertad gracias a una conmutación de pena firmada por el entonces presidente Barack Obama en su último acto al frente de la Casa Blanca.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7