EE.UU. promete una respuesta "mucho más fuerte" si se usan armas químicas en Siria
EE.UU., Francia y Reino Unido lanzarán una respuesta "mucho más fuerte" ante cualquier ataque con armas químicas en Siria, advirtió este lunes John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump.
"En los últimos días intentamos transmitir el mensaje de que si hay un tercer uso de armas químicas, la respuesta será mucho más fuerte", indicó Bolton, según cita Reuters.
La declaración surge luego de que el Ministerio de Defensa ruso advirtiera que varios grupos terroristas, entre ellos Hayat Tahrir al Sham (Al Nusra) y los Cascos Blancos, están de nuevo preparando escenificaciones de ataques químicos en la provincia siria de Idlib, para así justificar un 'respuesta' similar a la perpetrada en abril en la zona siria de Duma por las fuerzas comandadas por EE.UU.
"Puedo decir que hemos llevado a cabo consultas con los británicos y los franceses, que se unieron a nosotros en el segundo ataque, y también están de acuerdo en que un nuevo uso de armas químicas dará como resultado una respuesta mucho más fuerte", aseveró Bolton.
El bastión rebelde de Idlib es la última región siria no controlada por Damasco. La mayor parte del territorio de esa provincia es al día de hoy refugio de terroristas del grupo extremista Hayat Tahrir al Sham, de tendencia yihadista salafista. Tres millones de civiles aún permanecen en la zona.
Francia ya advirtió al presidente de Siria, Bashar al Assad, que participará en una represalia contra ese país en caso de producirse un ataque químico en Idlib, mientras que EE.UU. ha reforzado su presencia en la región con el despliegue de tres destructores y cuatro submarinos nucleares en el Mediterráneo oriental.
Entretanto, dos cazas estadounidenses atacaron este sábado la provincia siria de Deir ez Zor con bombas de fósforo blanco, un agente químico prohibido por las convenciones internacionales, según informó el Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en Siria.