El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador: Protestan contra políticas de presidente Lenín Moreno en Quito

Publicado:
Es la tercera movilización nacional en contra del mandatario en este año.
Ecuador: Protestan contra políticas de presidente Lenín Moreno en Quito

Este jueves, cientos de ecuatorianos protestaron en Quito contra la administración del presidente Lenín Moreno.

La movilización fue convocada por organizaciones sociales y movimientos políticos, bajo las consignas 'Moreno es paquetazo' (sube los impuestos), 'Lenín es paquetazo' y 'Marcha contra Moreno'.

Los manifestantes se concentraron en el Parque El Arbolito, cercano a la Asamblea Nacional y otras instituciones públicas. Desde ese punto marcharon hasta el Centro Histórico de Quito, donde está el Palacio de Gobierno central.

Contra medidas económicas

Los manifestantes rechazan las medidas económicas implementadas por el mandatario, que incluyen:

  • El aumento de la gasolina súper, que pasó de entre 2,10 y 2,32 dólares por galón a 2,98;
  • El aumento del diésel para pescadores y camaroneros.
  • Reducción del Estado, con la supresión y fusión de ministerios y secretarías gubernamentales; de 40 solo quedan 20, lo que derivó en despidos de empleados públicos. 
  • La "delegación, fusión y optimización" de las empresas públicas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la aerolínea Tame y Correos del Ecuador.

También se han manifestado en contra de la presencia de un avión estadounidense en territorio ecuatoriano, específicamente el P-3 Orion de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., que ha realizado labores de Inteligencia en el país, tras un acuerdo bilateral en la lucha contra el narcotráfico.

Además, han exigido al mandatario cumplir con el plan de gobierno presentado durante la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia en abril de 2017, que establecía continuar con la Revolución Ciudadana.

El asambleísta Ronny Aleaga señaló que también protestan por la "judicialización de la política" por procesos judiciales abiertos en contra "los líderes emblemáticos del proceso de la Revolución Ciudadana", como el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas.

Esta es la tercera gran movilización nacional contra el Gobierno de Moreno. La primera, con la consigna de 'Basta', se realizó en abril pasado; y la segunda el 5 de julio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7