El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es taaaan incorrecto": Trump reacciona a los informes de que China y Rusia espían sus iPhones

Publicado:
"Rara vez uso un teléfono celular, y cuando lo hago está autorizado por el Gobierno", ha escrito el mandatario estadounidense sobre el artículo de The New York Times.
Descargar video

Este miércoles, el diario The New York Times publicó un extenso artículo en el que se afirmaba que los servicios de inteligencia de China y de Rusia escuchan las conversaciones que mantiene Donald Trump a través de sus teléfonos personales. 

La nota ha causado una oleada de reacciones en el país y ha hecho que el propio Trump atacara el reportaje tachándolo de historia "incorrecta" y "falsa". 

El mandatario, como es habitual en él, ha dado a conocer su postura a través de su cuenta en Twitter. "Los llamados expertos en Trump del New York Times escribieron un artículo largo y aburrido sobre el uso de mi teléfono celular que es tan incorrecto que no tengo tiempo de de corregirlo. Yo solo uso teléfonos del Gobierno y solo tengo un celular del Gobierno, que rara vez se usa. ¡La historia es taaaan incorrecta!", escribió este miércoles el inquilino de la Casa Blanca.

"The New York Times tiene una nueva historia falsa que ahora los rusos y los chinos (me alegro de que finalmente agregaron a China) están escuchando todas mis llamadas de teléfonos celulares", ha añadido Trump horas más tarde. "Excepto que rara vez uso un teléfono celular, y cuando lo hago está autorizado por el Gobierno. Me gustan las líneas fijas. ¡Solo más noticias falsas inventadas!", ha reiterado. 

"Un óscar al mejor guión"

Desde Pekín han calificado la noticia del diario neoyorquino de falsa. "Al leer este reporte sentí que en Estados Unidos hoy en día hay personas que verdaderamente hacen todo lo posible para ganar un óscar al mejor guión", ha declarado al respecto la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

"Si de verdad están tan preocupados por que los celulares de Apple [que, según el artículo, usa Trump] estén intervenidos, deberían empezar a usar Huawei [marca china de teléfonos]. Y si continúan preocupados, para asegurarse una seguridad absoluta podrían dejar de usar todos los aparatos modernos de comunicación y aislarse del mundo exterior", ha agregado con ironía Hua.

A su vez, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha anunciado que en el Kremlin toman a risa las acusaciones vertidas en el artículo. Según Peskov, Moscú lamenta que "el periódico esté publicando sin pensar informaciones que indican más bien una degradación en la responsabilidad periodística".

El artículo de The New York Times

El reportaje —basado en testimonios de funcionarios antiguos y en activo—  afirma que "los espías chinos" se interesan por aquellas informaciones que les ayuden a entender "cómo trabajar mejor con el presidente [Trump] y afectar a la política de su Administración".

China estaría supuestamente tratando de usar lo que está aprendiendo de las llamadas, especialmente cómo piensa Trump, qué argumentos tienden a influir en él y a quiénes suele escuchar. Todo ello con el fin de evitar que la guerra comercial de Pekín con Washington se intensifique, según el rotativo.

A través de sus presuntas escuchas, China tiene una idea mucho más clara de quién tiene más influencia en el mandatario y qué argumentos tienden a funcionar con Trump, indican las fuentes de The New York Times. Estas también afirman que Pekín ya dispone de una lista de las personas con las que Trump habla más regularmente y tiene la esperanza de poder usarlas para influir en el presidente.

Según el diario, los chinos estarían presionando a amigos de Trump para que lo persuadieran a tener reuniones personales con el presidente chino, Xi Jinping, tan a menudo como fuera posible.

Pekín, dijo una una de las fuentes, percibe "correctamente" que Trump valora enormemente las relaciones personales y cree que las reuniones individuales producen mayores avances que los contactos regulares entre funcionarios chinos y estadounidenses.

En cuanto a los rusos, el rotativo indica, citando a un exfuncionario de la Casa Blanca, que "se cree que Rusia no está ejecutando un esfuerzo de influencia tan sofisticado como China, debido a la aparente afinidad de Trump con el presidente Vladímir Putin".

Los funcionarios entrevistados revelan que el mandatario norteamericano tiene dos iPhones oficiales que han sido modificados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para limitar sus capacidades y vulnerabilidades, y un tercer teléfono personal que "no es diferente de los cientos de millones de iPhones en uso en todo el mundo".

Se cree que Trump debe cambiar sus dos teléfonos oficiales por otros nuevos cada treinta días, pero rara vez lo hace, ya que le molesta los inconvenientes que ello conlleva, anota el rotativo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7